El Grupo Social ONCE ha inaugurado en el Parlamento Europeo en Bruselas una exposición de juguetes inclusivos que explora la importancia de la inclusión, la accesibilidad y la educación también en el ámbito de los juguetes.
La muestra ha contado con la visita de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, quien ha podido conocer de primera mano la labor que se realiza desde la ONCE para hacer accesibles los juegos y otros materiales educativos.
La iniciativa ha tenido lugar en el marco de la jornada 'Liderar, Inspirar, Conquistar' que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha celebrado en el Parlamento Europeo. El encuentro, inaugurado y presentado por Rosa Estarás, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, ha contado con la participación de Isabel Ferrer, directora de Marketing de Barbie EMEA; Sofía Trenor, directora de Igualdad y Diversidad en Amazon; Mar Garcelán, diputada autonómica en las Cortes Valencianas y Desirée Vila, atleta paralímpica española, quienes han explicado desde sus distintos áreas de actuación la importancia de la inclusión.
En la exposición de juguetes inclusivos, que estará abierta en el Parlamento Europeo durante toda la semana, se muestran algunas de las adaptaciones que, tanto desde el Servicio Bibliográfico de la Córdoba (SBO) como desde el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE (CTI) se realizan para que el ocio, la cultura y la tecnología sean accesibles e inclusivos para las personas ciegas y con discapacidad visual.

Un parchís adaptado, un globo terraqueo en relieve con lector óptico, el juego de cartas 'Virus!' en braille o el juego de mesa familiar 'Lucky numbers' son algunos de los materiales y juegos expuestos junto a cuentos como 'La oruga glotona' o 'Peppa Pig: Lost glasses', elaborados o adaptados desde la ONCE.
Según Carmen Bayarri, directora del SBO, "esto es una parte de lo que hacemos en la ONCE, y esperamos que sirva de inspiración para que diseñadores y fabricantes tomen conciencia de la importancia del juego y del juguete inclusivo".
Juguetes para todos y todas
Para que un juguete sea inclusivo debe ser disfrutado por cualquier niño o niña sin importar sus características ni condición. Es por ello que la ONCE lleva mucho tiempo trabajando junto a fabricantes e investigadores para evitar que un juguete pueda ser una razón de exclusión y, cada año, edita una guía especial sobre juguetes para todos, que además contiene trucos para convertir un juguete en una realidad de inclusión.
Cada año, desde la ONCE se valora alrededor de un centenar de juguetes, utilizando el cuestionario europeo TUET como herramienta y aplicando una serie de consideraciones en función del resto de visión que pueda poseer el niño/a. Y siempre tratando de que los juguetes más populares cada año puedan sumarse al catálogo ya existente.
Los principales aspectos a considerar son un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto; que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular; que incorporen efectos sonoros y distintas texturas; que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan su cómoda y rápida clasificación al tacto; que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual; que sean compactos y no se desmonten fácilmente... y a partir de estas líneas generales los técnicos trabajan sobre las posibles adaptaciones (transcripciones a braille, sonidos, relieves, etc.).
El objetivo es crear un catálogo de juegos totalmente accesible para las personas con discapacidad visual, con el menor número de adaptaciones posibles para que pueda ser 100% inclusivo y disfrutado en igualdad de condiciones, que los niños y niñas con ceguera o discapacidad visual puedan disfrutar en grupo del mismo juego que el resto de jugadores.