Por tercer año consecutivo, el Ministerio de Cultura impulsa la celebración del Día del Cómic y del Tebeo, con el objetivo de reconocer el valor del cómic, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, así como su diversidad, creatividad y calidad.
En torno a la efeméride, que se celebra el lunes 17 de marzo, ha preparado, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, un programa de actividades en varios puntos del territorio español, al que se han adherido diferentes entidades, que se presenta con el emblemático cartel oficial encargado a Bea Lema, Premio Nacional de Cómic 2024, y que ha creado a partir de su característica técnica del bordado.
Cómic e ilustración para la literatura del Siglo de Oro
El acto central de la jornada, organizado en colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH), será la presentación de la exposición 'Lo mejor del Siglo de Oro', diseñada por Ken Niimura, autor de novela gráfica y ganador de un premio 'Eisner', en colaboración con el filólogo Oriol Corcoll, que está organizada por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura. La muestra llega por primera vez a España, tras verse en foros como la Feria Internacional del Libro de Panamá 2024, donde formó parte del programa de España como País Invitado de Honor. Este acto, inaugurado por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, tendrá lugar en el Colegio de Carmen Calzado, sede de la Escuela de Arquitectura de la UAH, en Alcalá de Henares (Madrid). Para completar el acto, tras la inauguración de la exposición, el propio Ken Niimura, junto a sus colaboradores, impartirán un taller abierto de dibujo, cómic y juegos narrativos.

En concreto, mediante una imagen por obra, hace un recorrido por un total de 14 títulos seleccionados de este gran periodo de la literatura española, como 'El Quijote' de Cervantes, 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca, 'La Serrana de la Vera' de Luis Vélez de Guevara, 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega o 'La Celestina' de Fernando de Rojas, entre otros. Además, cuenta con contenidos relacionados con la época de cada personaje y obra, que muestran también otras artes como la arquitectura, la pintura o la música.
La muestra permanecerá abierta al público en la sede de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares hasta el 11 de abril, fecha a partir de la cual emprenderá su itinerancia por España.
Talleres de 'comictecas' en Valladolid
El mismo lunes, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, junto a la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid, organiza dos talleres, que forman parte del laboratorio bibliotecario 'Pensar las comictecas: proyectos para su creación y desarrollo', que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en A Coruña.
El primero de estos talleres, titulado 'Los tebeos de nuestros mayores', buscará desarrollar diversas estrategias y acciones para conseguir aproximar al colectivo de las personas mayores a las 'comictecas'. Este taller, al que se puede asistir previa inscripción, se realizará también en modalidad online el 19 de marzo. El segundo, 'Aprendiendo con los cómics', proporcionará a profesores y bibliotecarios herramientas para formar colecciones de cómics, organizarlas y dinamizarlas.
Grupo de Trabajo del Cómic en la Mesa del Libro
En el marco de las acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura para impulsar el sector del cómic español, el martes 18 de marzo se celebrará la tercera reunión del Grupo de Trabajo del Cómic. Adscrito a la Mesa del Libro, se creó con el objetivo de analizar la situación actual e impulsar el sector del cómic en España, mediante el diálogo cooperativo entre los diferentes agentes implicados.
Un cómic de Archivos Estatales y una película de Forges
La celebración del III Día del Cómic y del Tebeo se extiende a diversas unidades del Ministerio de Cultura y otras instituciones. Así, también el lunes, la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Ángeles Albert, presenta 'La puerta de la memoria', un cómic de Carla Berrocal sobre los Archivos Estatales, en la librería especializada Generación X Tirso, en Madrid.
Ese mismo día, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogerá un encuentro con Bea Lema, autora del cartel oficial, galardonada por el Ministerio de Cultura con el último Premio Nacional de Cómic por su obra 'El cuerpo de cristo'.
Por su parte, Filmoteca Española ha incluido en la programación de marzo del Cine Doré la proyección, el día 18, del largometraje 'País, S.A.', dirigido por el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' en 1975.
Sobre el Día del Cómic y del Tebeo
El 11 de julio de 2022, a propuesta del Ministerio de Cultura, el Consejo de Ministros declaró la celebración, cada 17 de marzo, del Día del Cómic y del Tebeo, como forma de reconocer el valor del cómic, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. La fecha se escogió en homenaje al día de inicio en 1917 de la publicación de la revista de historietas 'TBO', que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno.
Esta iniciativa es parte de la fuerte apuesta por el sector del cómic que, en los últimos años, viene desarrollando el Ministerio de Cultura. Entre las numerosas acciones que ha puesto en marcha, destaca la reciente presencia de España como País Foco en el 52º Festival del Cómic de Angulema, que contó con la participación de más de 100 profesionales de todos los ámbitos del sector (creadores, editores, investigadores, traductores…) o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para los creadores de cómic.