A lo largo del siglo XXI está previsto que se reduzca la cantidad de precipitación que recibe España en promedio a lo largo del año, a la vez que aumentan los episodios extremos de lluvias. Unas temperaturas más altas provocarán la extensión de los climas áridos en nuestro país, lo que incrementará el riesgo de incendios y la exposición al calor. Estas son algunas de las conclusiones más importantes de la evaluación de modelos y proyecciones de cambio climático para el siglo XXI elaboradas por Aemet y presentes en el informe CLIVAR-Spain 2024.
El informe, presentado en fechas recientes, ofrece una actualización clave sobre el estado del clima en España, destacando los efectos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y marinos del país. Este trabajo constituye un ejemplo de colaboración científica entre entidades públicas. La importancia del informe para España radica en que reúne los avances científicos más recientes y complementa las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a nivel global, proporcionando una visión detallada de los impactos y riesgos climáticos en el territorio español.
Desde sus inicios, Aemet apoya la existencia del Comité Nacional CLIVAR-España, responsable del informe. El comité CLIVAR ha emitido tres informes (2006, 2010 y 2017) y un informe ejecutivo (2019) sobre los estudios más recientes del clima en España, recopilando sus principales avances.

Representantes de instituciones que participan en la elaboración del informe CLIVAR-Spain
La Agencia Estatal de Meteorología contribuye al conocimiento de la evolución del clima en España gracias al mantenimiento y renovación de los sistemas de observación de variables climáticas esenciales gracias a los fondos europeos NextGeneration dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Destaca la renovación de la red de radares, la digitalización o la implementación de nuevas redes de observación de composición atmosférica. Es fundamental también la contribución de la Agencia mediante el mantenimiento del Banco Nacional de Datos Climatológicos y la generación de escenarios de cambio climático para nuestro país.
En la presentación del nuevo informe CLIVAR-Spain estuvo presente María José Rallo, presidenta de AEMET, quien destacó la importancia de los servicios climáticos para la toma de decisiones y la fuerza que adquiere la climatología en el nuevo plan estratégico de Aemet.