Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis (TB), que se conmemora cada 24 de marzo, el Ministerio de Sanidad reitera su compromiso de seguir avanzando en la lucha contra esta enfermedad, reforzando los esfuerzos de prevención, control, diagnóstico y tratamiento con el objetivo de reducir aún más su incidencia y avanzar hacia su eliminación.
La TB en el contexto global y nacional
A pesar de los avances, la TB sigue siendo la principal causa de muerte por un único agente infeccioso a nivel mundial, afectando especialmente a los grupos más vulnerables. En España, sin embargo, la situación es alentadora, con una tasa de notificación de 8,2 casos por 100.000 habitantes en 2023, lo que sitúa al país en baja endemicidad según la OMS.
Enfoque multisectorial y colaboración
El abordaje de la TB en España se realiza de manera descentralizada, involucrando a los servicios de salud de las comunidades autónomas y otras instituciones. El Ministerio de Sanidad, a través de la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis, coordina los programas y estrategias de prevención y control. El Plan para la prevención y control de la TB en España, alineado con los compromisos internacionales, se actualizará este año con un enfoque intersectorial.
Vigilancia de la tuberculosis
Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en 2023 se notificaron 43.944 casos autóctonos de tuberculosis, con una tasa de notificación de 8,2 por cada 100.000 habitantes. Aunque se observa un leve incremento del 7% respecto al año anterior, los datos siguen situando a España entre los países de baja incidencia en Europa y reflejan los esfuerzos sostenidos en la mejora de la prevención, control, diagnóstico y tratamiento. De hecho, desde el año 2015 el número de notificaciones ha descendido en nuestro país un 22,5%.

Inyección intradérmica de PPD para la realización del test de Mantoux
Los avances en el diagnóstico y tratamiento han permitido que el 80% de los pacientes con tuberculosis registrados en 2022 finalicen con éxito su tratamiento, una cifra que, aunque aún puede mejorar, refleja un progreso continuo en la gestión de la enfermedad. Además, el informe destaca una mejora en la calidad de los datos recogidos, lo que facilita la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias más efectivas en la lucha contra la TB.
Un aspecto relevante del informe es el cambio en el perfil de los casos de tuberculosis, con un crecimiento en la incidencia entre la población nacida fuera de España, que representa el 50% de los casos registrados. Este dato subraya la importancia de continuar adaptando las estrategias de prevención y acceso a la salud para todos los grupos de población, reforzando la detección temprana y los programas de sensibilización y apoyo.
La vacuna española contra la tuberculosis
La vacuna MTBVAC es una vacuna contra la tuberculosis (TB) desarrollada por un equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza, liderado por el Dr. Carlos Martín Montañés. Su desarrollo industrial corre a cargo de la empresa biofarmacéutica gallega Biofabri, con la colaboración de organizaciones internacionales como TBVI e IAVI.
MTBVAC es una vacuna viva atenuada, diseñada para ser más efectiva que la actual vacuna BCG, la única autorizada, especialmente en la protección contra la TB pulmonar en adultos y adolescentes, los grupos más afectados por la enfermedad.
La vacuna ha superado varias fases de ensayos clínicos y actualmente se encuentra en fase 3, donde se evalúa su eficacia en un gran número de participantes. Existen convenios de colaboración con la empresa farmacéutica India Bharat Biotech para su desarrollo, fabricación y distribución.
Dada la persistencia de la TB como una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas a nivel mundial, el desarrollo de una vacuna más eficaz como MTBVAC representa un avance crucial en la lucha contra esta enfermedad. Su éxito podría tener un impacto significativo en la prevención y el control de la tuberculosis a escala global.
La única vacuna autorizada en el mundo para prevenir la tuberculosis es la BGG, con más de 100 años de antigüedad, que no tiene eficacia demostrada en adolescentes y adultos.