La subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Ana María Sánchez, ha presidido el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas del año 2024.
Ana María Sánchez ha subrayado que el problema de las adicciones afecta a toda la sociedad. De hecho, resulta clave la labor de todas y todos en reducir los riesgos y los daños que conllevan las adicciones; de ahí la importancia de reconocer la labor de determinadas instituciones y personas en esta construcción social.
La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas contempla tres categorías: Medalla de Oro, de Plata y Cruz Blanca. Se entrega a personas, instituciones y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que destacan por sus esfuerzos en la construcción de políticas saludables.
La Medalla de Oro es el máximo galardón de estas condecoraciones y se concede a quienes hayan destacado o destaquen por sus actividades de forma relevante o por la realización de actuaciones de especial significación y trascendencia, o que hayan implicado riesgo para su vida.
Por ello, el Ministerio de Sanidad ha dispuesto conceder la Medalla de Oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas a José Ramón Noreña Salto por su labor profesional, destacando sus 16 años al frente de la Fiscalía Especial Antidroga. A lo largo de este período impulsó los memorandos de cooperación internacional en la materia, con una decidida apuesta por la especialización de los órganos judiciales.
También se ha concedido una Medalla de Oro a Alexis Goosdeel, actualmente director ejecutivo de la Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA), y anteriormente del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, que la precedió. Bajo su dirección, se completaron hitos importantes para la monitorización del consumo de sustancias psicoactivas en Europa y el desarrollo de inteligencia en este campo.
Entre las condecoraciones con la Medalla de Cruz blanca hay que destacar la Asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS), por su trabajo en el ámbito de la prevención, y la Asociación AMAT Afrontando Adicciones, por su labor en el tratamiento de las adicciones.
Ana María Sánchez ha expresado reconocimiento y respeto a los condecorados y condecoradas y ha puesto en valor su trabajo en la construcción de políticas saludables. Las condecoraciones premian la construcción de confianza y la orientación de las políticas preventivas hacia la equidad, eje prioritario de la Estrategia Nacional sobre Adicciones vigente, que entiende a la justicia social como imperativo ético para construir un futuro con mayor salud.
Estos reconocimientos de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas pretenden sensibilizar a la sociedad generando un compromiso de la ciudadanía en la promoción de la salud.
Han asistido al acto, además de la subsecretaria de Sanidad Ana María Sánchez, la subsecretaria de Interior Susana Crisóstomo, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan-Ramon Villalbí.