Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia di Finanza y EUROPOL, han detenido en Italia a dos jóvenes que vendían billetes falsos de 50 euros a través de mensajería instantánea. En el momento de su detención se les intervinieron 14.000 euros en efectivo, monederos de criptomoneda, 20 terminales móviles, un ordenador, documentos falsos y marihuana. Se calcula que pudieron comercializar unos 10.000 billetes falsos.
La operación se inició cuando a finales del año 2022 fue detenido en Málaga un joven que portaba diez billetes falsos de 50 euros y que manifestó haberlos adquirido a través de un canal de mensajería instantánea. Con toda esta información los investigadores rastrearon el canal y comprobaron la veracidad de la información. Las primeras indagaciones permitieron detectar que un ciudadano italiano podría estar administrando el canal de venta de billetes y que contaba con numerosos suscriptores.
Entradas y registros de los domicilios en Remini (Italia)
Debido al anonimato de las redes sociales la identificación de los investigados fue muy compleja, aunque finalmente se logró gracias al seguimiento del flujo financiero de las criptomonedas. Una vez que los agentes recopilaron toda la información pudieron llevar a cabo la detención de dos personas, además de las entradas y registros de los domicilios de los investigados en Remini (Italia) en los que se intervinieron 14.000 euros en efectivo, monederos en criptomoneda, una veintena de terminales móviles, un ordenador, documentos falsos y marihuana.
La operación continúa abierta a la espera del análisis de la información que arroje el volcado y estudio de todos los aparatos electrónicos intervenidos y los posibles compradores de moneda falsa, además de nuevas detenciones ya que hay un tercer investigado que se encuentra en paradero desconocido.