Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Oficina de la Policía Criminal de Lituania y de la Policía Nacional del mismo país, han llevado a cabo la entrega a las autoridades lituanas del líder de una organización internacional polidelictiva. Se encontraba reclamado por delitos de homicidio, tráfico de drogas y blanqueo de capitales y, era considerado un objetivo prioritario por la justicia española al haber evadido su entrega durante años usando informes médicos presuntamente falsos.
En el año 2019 se iniciaron actuaciones operativas contra la organización criminal a la que pertenecía el arrestado, denominada "Operación Fosca", donde agentes de la Policía Nacional junto a cuerpos policiales de Reino Unido, Polonia, Lituania y Estonia, detuvieron de manera simultánea a 22 personas por delitos de tráfico de droga con los que habrían logrado unos beneficios de unos 680 millones de euros. Entre los arrestados se encontraba el líder de la organización, actualmente entregado a las autoridades lituanas.
Sobre el arrestado existían dos solicitudes de extradición por las autoridades de Polonia y posteriormente por las lituanas, que quedaron paralizadas por recursos presentados por el detenido sobre su estado de salud.

El pasado 4 de diciembre se llevó a cabo la "Operación Ferret-Passionflower", desarrollada por la Policía Nacional en un grupo de trabajo formado por EUROPOL y cuerpos policiales de Lituania, Países Bajos, Francia e Italia. Esta investigación estaba dirigida contra una organización criminal formada por, entre otros, ciudadanos lituanos, que desarrollaban y ofrecían un sistema de comunicación cifrada a otros grupos criminal con el fin de facilitar las comunicaciones relativas a la comisión de delitos graves.
Durante esta operación fue arrestado, en la ciudad malagueña de Marbella, el varón entregado a las autoridades lituanas por ser el encargado de cerrar las operaciones de venta del servicio de mensajería encriptada a organizaciones criminales extranjeras. En esta investigación, se pudo comprobar y documentar como el arrestado tenía una condición física y de salud que le permitía realizar una actividad, aparentemente normal, que contrastaba con las alegaciones que aportaba hasta el momento en sus informes.
Finalmente, tras las investigaciones llevadas a cabo con la UDYCO Central, agentes de la Oficina SIRENE, junto a agentes de la Oficina de la Policía Criminal de Lituania, han realizado la entrega del reclamado para ponerlo a disposición de la justicia lituana quien le acusa de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y de armas, blanqueo de capitales y homicidio.