El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, ha presentado hoy en el Auditorio Jorge Semprún del ministerio el 'Protocolo para la implementación de energías renovables en bienes del patrimonio cultural'.
Esta iniciativa, que surgió en el seno del Consejo del Patrimonio Histórico de 2022, es el resultado de un grupo de trabajo conformado por técnicos de las diferentes comunidades autónomas y coordinado por el Ministerio de Cultura.
El objetivo de este protocolo es convertirse en un texto de referencia en el ámbito de las energías renovables y el patrimonio cultural, que sirva de apoyo a los técnicos, propietarios y gestores, a la hora de tomar decisiones en esta materia.
La implementación de sistemas de energía renovables debe afrontarse con rigor, buscando el equilibrio entre la salvaguarda de los valores culturales de los bienes integrantes del patrimonio cultural y la mitigación del cambio climático, cuyos efectos también están poniendo en peligro el propio patrimonio cultural.
Cooperación entre el sector energético y cultural
La presentación de la publicación se ha realizado en el marco de una jornada que se ha desarrollado a lo largo de la mañana del lunes, y que ha contado con la presencia de representantes de diferentes ministerios con competencias en la materia, como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o el de Vivienda y Agenda Urbana; así como representantes de las comunidades autónomas de los ámbitos del patrimonio cultural, de ordenación del territorio, y del medioambiente. También han asistido representantes del sector energético y de las renovables en España, de colegios profesionales y del mundo académico.

Durante la jornada se han presentado dos mesas redondas: una conformada por técnicos del patrimonio cultural y de las administraciones públicas, y otra por miembros del sector energético. De esta manera, se ha profundizado en la cooperación y comunicación entre ambos sectores, aspecto fundamental a la hora de afrontar el cambio climático y sus efectos sobre el patrimonio cultural.
Compromiso con la sostenibilidad
La elaboración de este 'Protocolo para la implementación de energías renovables en bienes del patrimonio cultural' continúa la línea de trabajo del Ministerio de Cultura relacionada con la sostenibilidad y el patrimonio cultural, y profundiza en su compromiso con el fomento de la promoción del patrimonio cultural como agente de lucha contra el cambio climático desde distintas perspectivas.
Esta línea de acción, iniciada con publicaciones como el 'Libro Verde para la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural', se ha desarrollado a través de distintas iniciativas. Entre ellas, destaca la participación del Ministerio de Cultura en las tres últimas ediciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP), con contenido propio, y también mediante el Grupo de Amigos por la Acción Climática basada en la Cultura, que canaliza las acciones estratégicas relativas a patrimonio cultural, en el seno de estas conferencias internacionales.
Además, el Ministerio de Cultura ha estado implicado en la elaboración de la 'Guía de Buenas Prácticas para la instalación de infraestructuras y equipamientos relacionados con las energías renovables y su potencial afección al patrimonio cultural' publicada por ICOMOS-España en 2024.