El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha anunciado esta mañana que su formación va a llevar en los próximos días a debate en las instituciones más cercanas a la ciudadanía para cualquier formación, en este caso "a los más de 1.500 ayuntamientos en los que IU tiene representación política", una iniciativa en forma de moción para "la defensa y creación de un verdadero parque público de viviendas". En esta actuación "plasmaremos también las líneas generales de nuestra política sobre vivienda, que tiene como protagonismo la planificación pública", remachó.
Maíllo se mostró orgulloso de que su formación "haya apoyado y participado este fin de semana en las movilizaciones en todo el Estado por el derecho a la vivienda", que calificó de "éxito" porque "ha habido un salto cualitativo con respecto a la primera movilización".
Valoró que la gran respuesta ciudadana evidencia que "estamos ante la constatación de un fracaso, en el que la vivienda lejos de atenderse como un servicio esencial, igual que la sanidad o la educación, se ha dejado en manos privadas".

Destacó que Izquierda Unida va a seguir "defendiendo políticas audaces" que, además, "tienen que acelerarse para que tengan un impacto social positivo en los millones de familias que se ven afectados por los precios en el alquiler y en la compra de viviendas".
El máximo responsable de IU ha indicado también que estas movilizaciones y "este impulso social en el debate de la vivienda es un motivo más para defender la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) e introducir con unas cuentas expansivas un nuevo paradigma en la política de vivienda".