El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha mantenido hoy la previsión de crecimiento del tráfico en los aeropuertos de España en 2025 en el 3,4%, hasta los 320 millones de pasajeros aproximadamente. Lucena ha reconocido "la enorme dificultad actual de modelización de escenarios económicos futuros y de asignación de probabilidades a los mismos", pero ha asegurado que la previsión de Aena se fundamenta en toda la información disponible y las reservas de slots de las aerolíneas para la temporada de verano que termina a finales de octubre. El presidente ha añadido que "la previsión de tráfico está apuntalada en su elaboración original por restricciones de oferta como el retraso de la entrega de nuevos aviones para sus flotas".
Esta previsión de crecimiento se suma a los récords históricos de tráfico de los últimos años: en 2024 los aeropuertos del Grupo Aena (los 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton y los 17 aeropuertos en Brasil) atendieron a casi 370 millones de pasajeros, lo que supone que, de media, más de un millón de viajeros pasaron cada día por los aeropuertos gestionados por Aena.
La cifra total de pasajeros de Aena asciende a 440 millones si se tienen en cuenta las participaciones minoritarias que la compañía tiene en 12 aeropuertos de México, 2 de Jamaica y 1 de Colombia.
Dividendo de 9,76 euros por acción y split
Los resultados económicos relativos a la actividad aeroportuaria de Aena en 2024 han batido los récords históricos de beneficio neto y EBITDA, así como de ingresos de la compañía, tal y como ha subrayado el presidente. El beneficio neto consolidado alcanzó los 1.934,2 M€, un 18,6% más que en el ejercicio anterior. Del mismo modo, el EBITDA llegó a los 3.510,3 M€, mientras que los ingresos totales consolidados ascendieron hasta los 5.827,8 M€.

En estos términos, y como consecuencia de la fuerte revalorización de las acciones, se ha aprobado el desdoblamiento o split de las mismas a partir de mayo, en la proporción de 10 acciones nuevas por cada acción antigua, y la reducción del valor nominal unitario de cada acción de 10 euros a 1 euro. La compañía busca, entre otras cosas, que aumente progresivamente el peso relativo de los accionistas minoristas de Aena.
Éxito de un modelo en red capaz de afrontar una ola inversora histórica Lucena ha defendido el modelo en red de Aena "a la luz de los resultados de la última década" por el volumen de tráfico aéreo gestionado, la calidad de los servicios aeroportuarios, la mejora y expansión de las infraestructuras aeroportuarias, la eficiencia, la descarbonización de la actividad, las tarifas aeroportuarias bajas y el desempeño empresarial. "La conclusión es que el sistema aeroportuario español y Aena funcionan bien o, mejor dicho, muy bien", ha concluido.
En este sentido, ha añadido, el "'principio económico de solidaridad' es consustancial al modelo de red y permite que aeropuertos individualmente deficitarios permanezcan abiertos y en condiciones óptimas para volar, sin la aportación monetaria de los contribuyentes españoles".
Lucena ha explicado que el inesperado aumento del tráfico de los últimos años ha colocado a numerosos aeropuertos de Aena cerca de su capacidad máxima, principalmente en los aeropuertos hub y los grandes aeropuertos turísticos. En este sentido, Aena ha identificado necesidades de ampliación en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, César Manrique-Lanzarote, Valencia y Alicante-Elche Miguel Hernández, entre otros, y está trabajando con mucha antelación en grandes y complejos proyectos de ampliación.
Además, todos los aeropuertos recibirán las inversiones necesarias para cumplir los requisitos regulatorios y los que Aena se impone voluntariamente en materia de seguridad, calidad o medioambiente.
Aena está preparándose a fondo para gestionar eficazmente una fuerte ola inversora únicamente comparable a la de la década de los 2000 y, en la actualidad, está inmersa en la propuesta del tercer DORA 2027-2031. A finales de 2025 tendrá lugar el proceso de consulta con las compañías aéreas y, a principios de 2026, presentará la propuesta final a la Dirección General de Aviación Civil. El documento definitivo será aprobado en la segunda mitad de 2026 por el Consejo de Ministros.
En el plano internacional, la semana pasada el gobierno británico anunció la aprobación de la solicitud de ampliación del Aeropuerto de Londres-Luton desde una capacidad actual de 19 hasta 32 millones de pasajeros anuales. El presidente y consejero delegado de Aena ha explicado que Aena, cuya concesión vence en 2032, quiere protagonizar esta ampliación y para ello debe llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Luton, dueño del aeropuerto.
En el caso de Brasil, en el último trimestre de 2024 Aena adjudicó los contratos relativos a las inversiones obligatorias de los once aeropuertos de BOAB. Entre ellos, sobresale la compleja expansión del Aeropuerto de Congonhas, en el corazón de São Paulo, que será el proyecto más importante de la historia de Aena fuera de España.
En 2024, Aena Brasil ha celebrado su quinto aniversario. En este quinquenio, Aena ha concluido en tiempo y forma el ambicioso plan de obras de los Aeropuertos del Nordeste de Brasil (ANB). En conjunto, Aena invertirá en torno a 6.400 millones de reales brasileños en los 17 aeropuertos que gestiona en Brasil.
Aval hacia las cero emisiones, "Science Based Targets Initiative (SBTI)" Aena ha aprobado en esta Junta de Accionistas el informe actualizado del Plan de Acción Climática (PAC) del año 2024, que recoge las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio en el marco del Plan de Acción Climática 2021-2030. La compañía rinde cuentas cada año en materia medioambiental ante sus accionistas, tras convertirse en la primera empresa española y una de las primeras del mundo que decidió someter a votación esta materia.
Entre los principales logros obtenidos, se encuentra la adhesión de Aena a la "Science Based Targets Initiative (SBTI)", un sistema de validación de los objetivos de reducción de emisiones en el corto y largo plazo basado en el "estado del arte" de la ciencia climática.
Aena continúa superando el objetivo de reducción de emisiones propias con una disminución total de un 70% respecto a 2019, lo que ha evitado realizar una compensación de emisiones. También se ha reducido un 40% con respecto a 2019 el consumo de gas natural gracias a la aerotermia y la compra de biocombustibles.
Con respecto al plan fotovoltaico, Aena cuenta en la actualidad con 10 aeropuertos con garantía de derechos de acceso y conexión que en 2029 proporcionarán el 51% del consumo, en términos de 2019.
Nombramientos
Respecto a la composición del Consejo de Administración, la Junta de Accionistas ha certificado la salida voluntaria de Irene Cano. Su puesto lo ocupará, como consejero independiente, Ramon Tremosa i Balcells, economista con una trayectoria centrada en el ámbito financiero, el comercio internacional y el transporte. Asimismo, se ha aprobado la reelección por el plazo estatuario de cuatro años de Javier Marín, Juan Río, Jaime Terceiro y Amancio López, los dos últimos, como consejeros independientes.