Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, Renfe pone a disposición de sus clientes más de 3,3 millones de plazas, entre el viernes 11 y el lunes 21 de abril, en todos sus servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant, Media Distancia y AVE Internacional. Esta medida tiene como objetivo atender la alta demanda de desplazamientos prevista y supone una oferta de 800.000 plazas más que en la Semana Santa de 2024 (en el que se contabilizaron 2,5 millones de plazas), gracias a la incorporación de los trenes S106 y una mayor oferta en los servicios de Media Distancia y Avant.
Durante los primeros días del operativo, Renfe ha registrado un incremento del 15,8% en el número de pasajeros en sus servicios comerciales, al contabilizar 311.728 viajeros en AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity entre el viernes 11 y el 13 de abril, frente a los 269.276 viajeros obtenidos entre el periodo comparable del año pasado (entre el 22 y 24 de marzo de 2024).
Para reforzar la operativa habitual de alta velocidad, la compañía ha añadido cerca de 60.200 plazas en las líneas de alta velocidad mediante la circulación de 137 servicios en doble composición, especialmente en los corredores de mayor demanda: Madrid-Barcelona, Madrid-Andalucía y Madrid-Comunitat Valenciana. Los días con mayor concentración de viajeros coinciden con las salidas del miércoles y jueves, y los regresos del domingo y lunes.

En total, Renfe pondrá a disposición de los viajeros cerca de 1,3 millones de plazas en los servicios AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y AVE Internacional.
Entre las novedades destaca la reciente incorporación de dos servicios AVE sin transbordo entre Barcelona, Madrid y Málaga (uno por sentido), en servicio desde el pasado 8 de abril, lo que ha supuesto un incremento significativo de plazas.
Además, se han programado cuatro servicios adicionales de Avlo S106 en la ruta Barcelona-Madrid y dos más en la relación Madrid-Santiago de Compostela, cada uno con 581 plazas, para facilitar tanto las salidas como los retornos vacacionales.
Asimismo, gracias a la programación de trenes especiales, en doble composición y la incorporación en dichos servicios de los trenes S106, Renfe ofrece a los clientes más de 8.600 plazas extra para que puedan desplazarse entre Madrid, Castilla y León y Galicia o Asturias.
En relación con la oferta de trenes de servicio público, Renfe ofrece más de dos millones de plazas en los servicios Avant y Media Distancia que vertebran el territorio. A esta oferta se suman los servicios de Cercanías y Rodalies, clave para el acceso a la oferta cultural y de ocio de las grandes ciudades en estas fechas.