Ciudadanos considera que el apagón masivo que afectó durante el día de ayer a la península ibérica debería abrir un debate urgente sobre el mix energético: "Apostar por las renovables es necesario, por supuesto que sí, pero no suficiente. España no puede renunciar a la energía nuclear si queremos estabilidad y soberanía energética", ha señalado el secretario general del partido de centro, Carlos Pérez-Nievas, quien ha advertido que "sin un sistema energético robusto y diversificado, no hay país que funcione. Y eso debería preocuparnos a todos".
Desde la formación naranja recuerdan que el apagón no solo afectó a millones de familias, sino que también tuvo un impacto directo en miles de empresas que dependen de la estabilidad del sistema eléctrico. "La política energética necesita seriedad y realismo. No podemos permitirnos más improvisaciones", ha añadido el secretario general, lamentando la falta de transparencia y de liderazgo del Gobierno y aplaudiendo, como contraste positivo, "la extraordinaria labor de los técnicos y trabajadores de Red Eléctrica, que están trabajando sin descanso y han conseguido recuperar el servicio en tiempo record".
"Mucho relato y poca gestión"
Para Pérez-Nievas, "que el presidente del Gobierno salga a decir simplemente que han desaparecido 15 gigavatios de potencia como si fuera algo anecdótico es inaceptable, irresponsable y, además, ridículo". En este sentido Ciudadanos denuncia que en los últimos años la política se ha instalado en el relato, los gestos y la propaganda "y cuando llega una crisis real y toca gestionarla vemos que no hay nadie al volante. Ya lo vimos durante la pandemia, con la DANA en la Comunidad Valenciana y, ayer, con el apagón. Si no cambia nada, volverá a pasar", ha lamentado el líder liberal.