La nueva ronda norte de circunvalación de Estepona ha acogido ya el tránsito de más de 120.000 vehículos desde que se abriera a la circulación el pasado 10 de enero. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que según un estudio realizado por el Consistorio esta nueva conexión suma diariamente la circulación de unos 4.000 vehículos en horario de 07.00 a 21.00 horas.
La responsable municipal ha destacado lo importante que es para nuestra localidad poder contar con esta gran infraestructura viaria, uno de los proyectos de mayor envergadura de los últimos años, que ha permitido descongestionar de tráfico el resto de vías principales. Así, según las mediciones efectuadas y atendiendo a las horas punta de mayor circulación en la ronda norte, se ha contabilizado la circulación de 322 vehículos entre las 08.00 a las 09.00 horas, 352 de 14.00 a 15.00 horas y más de 700 vehículos entre las 17.00 a las 19.00 horas.
Velasco ha explicado que la creación de la ronda de circunvalación, que ha contado con un presupuesto de 7 millones de euros, ha supuesto la construcción de nueve viales, que suman más de 42.000 metros cuadrados de superficie y más de 1,6 kilómetros de longitud. Así, se ha posibilitado la conexión entre el Parque Ferial, el Auditorio Felipe VI y el nuevo Estadio de Atletismo con la parte norte de Juan Benítez y enlazando la zona más oriental de núcleo urbano. De esta forma, con esta nueva circunvalación se ha mejorado la circulación y la movilidad en la ciudad y se ha creado una nueva ronda norte del municipio, que supone una alternativa a la existente en la avenida Andalucía, uno de los viales de mayor tránsito del municipio.
Esta nueva infraestructura ha supuesto una amplia dotación de servicios en el norte de la ciudad, con la instalación de suministros de luz, agua, telefonía, alumbrado público y gas natural, además en los nuevos viales se han creado 455 plazas de aparcamiento gratuito. Asimismo, esta zona cuenta con casi 20.000 metros cuadrados de espacios verdes y de ocio y con un gran pulmón verde de 3.200 árboles.
También, para mejorar la movilidad sostenible dentro de la ciudad, el proyecto ha incluido la creación de 1,5 kilómetros de carril bici que quedan conectados al Parque Ferial y la zona de El Carmen, a través de la avenida Puerta del Mar.
La teniente alcalde ha recordado que el Consistorio está trabajando en estos momentos en la culminación del proyecto para ensanchar el vial que une esta zona de Juan Benítez con el acceso a la subida a Peñas Blancas. Esta iniciativa permitirá duplicar los carriles de tráfico rodado y las plazas de aparcamientos.