El Ayuntamiento de Estepona informa que hoy se ha reanudado el programa de baños asistidos en el mar para los usuarios con movilidad reducida del Servicio de Ayuda a Domicilio.
La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha declarado que, tras el cese de la actividad el pasado año con motivo de la pandemia, es una “excelente noticia” que se pueda retomar esta iniciativa que aporta bienestar a los participantes que necesitan ayuda para disfrutar de la playa.
La responsable municipal ha precisado que este programa se desarrollará siguiendo los protocolos sanitarios para el control del Covid-19. Así, solo participarán 9 personas, las cuales están vacunadas, al igual que los auxiliares de Ayuda a Domicilio que están prestando este servicio.
Los usuarios se dividirán en dos grupos, de 4 y 5 personas, uno de los cuales asistirá los martes y el otro los jueves. De esta manera, se garantizará que los participantes puedan mantener la distancia interpersonal que marcan las medidas sanitarias. Las sesiones se ofrecerán durante todo el mes de agosto, de 10.30 a 12.30 horas en la playa El Cristo.
Los participantes cuentan en todo momento con la asistencia de dos auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, que presta la empresa concesionaria Arquisocial. Por otra parte, el traslado de estas personas desde sus domicilios a la playa se realiza en un vehículo adaptado que aporta la Asociación de Discapacitados de Estepona ASDIES.
Por su parte, la concejala adscrita a la delegación de Playas, Susana Aragón, ha informado que los usuarios de este programa cuentan también con el apoyo de dos sillas anfibio, una tumbona adaptada, un andador y un juego de muletas especiales para desplazarse por la arena, En caso de que resulte necesario, el material podrá ser ampliado según la demanda y la necesidad de los participantes.
Asimismo, la edil ha recordado que, además de esta actividad dirigida a los usuarios que precisan ayuda a domicilio, el Ayuntamiento de Estepona ofrece un servicio diario de baños asistidos en las playas de La Rada y El Cristo, que estará disponible hasta el 15 de septiembre, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. Para prestar este servicio, que es gratuito, se cuenta con técnicos socio-sanitarios y variado material adaptado.
El Consistorio ofrece por segundo año consecutivo este servicio que tiene como objetivo que cualquier persona pueda disfrutar del mar, independientemente de su movilidad o discapacidad física. Aragón ha apuntado que con estas actuaciones “contribuimos a que Estepona sea una ciudad accesible, inclusiva y con mayor calidad de vida”.