El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidido hoy la reunión anual del Consejo Local del Voluntariado, donde ha anunciado que el Ayuntamiento destinará el próximo año 200.000 euros en ayudas para las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en la ciudad.
El primer edil ha señalado que para el Consistorio es una "prioridad" dar apoyo a todas las entidades que prestan servicio a las personas más vulnerables de Estepona, para que así puedan seguir desarrollando sus programas de atención a estos ciudadanos.
En este sentido ha indicado que el presupuesto municipal para 2023 sigue teniendo un marcado carácter social y fija como uno de sus principales objetivos la atención de las personas con más dificultades, por lo que "nadie se quedará sin sus necesidades básicas por cubrir".
Para ello, las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables continúan siendo 'partidas ampliables' en caso de que las circunstancias sociales así lo requieran.
Las asociaciones que se beneficiarán en 2023 de estas ayudas son: Asociación de Discapacitados de Estepona (ASDIES), Cruz Roja, Parkinson Sol, Estepona Solidaria, Plataforma del Voluntariado, Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Frente Bolillón, Asociación de Esclerósis Múltiple, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Cáritas Diocesana, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), Asociación de Mujeres Peñas Blancas, Cudeca, Asociación de Víctimas de Autismo, Comedor Social Emaús, Motoclub 'Onde Vamos', Fundación 24 Horas Deportivas y Alcohólicos Rehabilitados de Estepona, así como a las diferentes hermandades y cofradías del municipio.
Durante el encuentro mantenido hoy con los representantes de los distintos colectivos sociales, García Urbano les ha agradecido a todos ellos su esfuerzo y la labor altruista que realizan durante todo el año para mejorar la calidad de vida de los vecinos con más necesidades. Por tal motivo, ha destacado que las distintas entidades sociales son "las mejores aliadas" del Ayuntamiento para alcanzar el compromiso de que todas las personas sean atendidas según sus necesidades.
Además de a las ayudas económicas, el alcalde se ha referido al apoyo que presta el Consistorio en otras materias, como la colaboración en los actos solidarios que organizan estas entidades y en la cesión gratuita de instalaciones municipales para la celebración de eventos benéficos. Además, el Consistorio bonifica el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que disponen de locales en propiedad y da apoyo fiscal a quienes tienen menos recursos.