El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado en Pleno que el Ayuntamiento ha iniciado ya la tramitación administrativa para llevar a cabo una modificación del planeamiento que permita obtener suelo que sea destinado a la construcción de unas 300 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de Monterroso.
El regidor ha explicado que esta actuación se incluye dentro del Plan de VPO impulsado por el equipo de gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades. En concreto, ha recordado que el Consistorio puso a disposición, a finales del año pasado, dos parcelas municipales para la construcción de más de un centenar de vivienda protegida en la zona de Camino de Cortes, en la parte oriental del término municipal.
El regidor ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno con las personas y con el impulso de medidas que contribuyan a facilitar el acceso a la vivienda, recordando las competencias de las administraciones supramunicipales en esta materia.
Asimismo, ha lamentado que los anteriores gobiernos de izquierdas en la ciudad le vendieran todo el suelo municipal destinado a este tipo de vivienda a los promotores de los desarrollos de los planes parciales, dejando a la ciudad sin terreno público donde poder construir viviendas protegidas. Así, ha explicado que "en la primera oportunidad que tuvo desde que fue alcalde de obtener suelos para VPO, se realizó la cesión de los mismos para hacer posible la construcción de las 100 VPO que se ejecutaron en la zona de Juan Benítez.
En este sentido, ha manifestado el compromiso de continuar promoviendo la obtención de parcelas para este tipo de viviendas en todos los nuevos suelos que se desarrollen urbanísticamente.
Cabe recordar que las personas interesadas en acceder a una de estas viviendas deben estar inscritas en el registro municipal de demandantes de vivienda, que se encuentra en el Ayuntamiento de Estepona.
En otro orden de cosas, la sesión ha dado cuenta del cumplimiento de elaboración del Plan anual de Control Económico-Financiero del Ayuntamiento para 2023, que recoge las actuaciones de control permanente y de auditoría pública realizadas durante dicho ejercicio.
Asimismo, en la sesión se ha hecho efectiva la renuncia a su acta de concejal de la número dos del grupo municipal VOX, Ana Gil, y del teniente de alcalde del área Económica, José María Ayala, que abandona la Corporación para dedicarse en exclusiva a su cargo como parlamentario andaluz y dar cumplimiento al criterio establecido por el PP en Andalucía de que una persona ocupe un solo cargo público.
Por otro lado, el Pleno ha acordado por unanimidad el apoyo a la propuesta realizada por la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Estepona de solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de la festividad del Carmen como Fiesta de Interés Turístico.