El Ayuntamiento de Estepona está llevando a cabo una campaña para eliminar la oruga procesionaria de los pinos de la ciudad, una actuación que se hace periódicamente por los daños que puede provocar este insecto tanto en los árboles, dado que afecta seriamente la foliación y los debilita, como en las personas y mascotas.
La procesionaria del pino constituye la primera plaga forestal española y abre paso a otras plagas oportunistas, de ahí la importancia de actuar contra ella. La oruga y sus pelos urticantes constituyen también un problema de salud pública, provocando no solo urticaria sino también reacciones alérgicas.
Así, para combatir a este insecto, el Consistorio aplicará un total de 2.800 inyecciones en pinos, a razón de 3 aplicaciones por ejemplar, aunque en los de gran tamaño se ha llegado incluso a suministrar 5 unidades. El Ayuntamiento ha centrado esta actuación en parques públicos, en las grandes zonas de pinares, en las inmediaciones de los centros educativos y en las zonas verdes.
La aplicación de los productos se realiza mediante endoterapia, un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto medioambiental, ya que no emite químicos al medio. Además, es rápido, sencillo y sin inversión en maquinaria, por lo que se ahorra también en consumo de agua y energía. Los operarios aplicadores forman parte de la plantilla de personal de jardinería, a los que se les ha impartido la formación necesaria y disponen del carnet de aplicador fitosanitario que exige el RD 1311.
La mejor estrategia de aplicación contra la procesionaria es la del tratamiento preventivo al inicio del mes de octubre. Este tratamiento está incluido en el calendario fitosanitario anual de las zonas verdes municipales, y el protocolo de actuaciones está gestionado y supervisado por un Asesor Fitosanitario, quien elabora tanto el calendario anual como el documento de asesoramiento previo. Por otra parte, el plan de trabajo cumple la normativa del Real Decreto 1311/2012 actualmente en vigor.