La próxima semana dará comienzo en Estepona el 'Programa Municipal de Senderismo Escolar' destinado al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Desde que se puso en marcha este proyecto, cada año participan en torno a 3.500 alumnos de entre 7 y 18 años en las casi 70 excursiones que se realizan entre los meses de noviembre y mayo.
El objetivo principal de este programa es concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la conservación de la naturaleza y la promoción de la práctica del senderismo, como una actividad física saludable en contacto con el medio natural. Además, se le da especial importancia a que el alumnado conozca el patrimonio natural que le rodea, así como la riqueza paisajística de los distintos enclaves de Estepona, adquiriendo una mayor sensibilización ambiental por medio del conocimiento de estos espacios naturales, valorando la importancia de la protección de los valores naturales, paisajísticos, culturales e históricos, entre otros aspectos.
La participación de estos grupos se plantea activamente durante toda la actividad debido a la metodología que se aplica, de modo que desde el primer momento que el equipo técnico la presenta en cada centro educativo, tanto el profesorado como los alumnos tienen la oportunidad de elegir las rutas propuestas y, al mismo tiempo, se les hace entrega del material didáctico para que vayan trabajando en el aula las rutas elegidas, previamente a la salida.
Como en años anteriores, los itinerarios elegidos para el curso escolar transcurren por diversos espacios naturales del término municipal, con niveles de dificultad adaptados a las edades y condición física de los escolares, como el entorno de Sierra Bermeja 1 (Horno de Brea, Refugio y Plazoleta de los Pinsapos), Camino de Nicola-Río Velerín, Camino de Nicola-Río Castor, Sierra Bermeja 2 (Peñas Blancas, Paseo de los Pinsapos, Peñas Blancas), Sierra Bermeja 3 (Peñas Blancas, Plazoleta de Genalguacil, Pico de los Reales, Refugio) y, como novedad este curso, el Camino de la Artesa-Aerobase-Mirador del Ciclista.
Estas rutas se realizan en horario lectivo, de 08:30 a 14:30 horas, de martes a jueves, y están guiadas por técnicos municipales de las delegaciones de Juventud, Medio Ambiente y Deporte, con el apoyo del profesorado de los centros educativos participantes. Además del senderismo, los alumnos realizan distintas actividades de interpretación del medio natural, el estudio de la flora y la fauna, y juegos ambientales participativos.
El Instituto de la Juventud de España (INJUVE), organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha reconocido este programa municipal de Senderismo Escolar como ejemplo de iniciativa que podría ser reproducida en otros ámbitos territoriales de nuestro país.