El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha mantenido hoy en Madrid un encuentro con responsables del Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible para abordar la petición que desde el Ayuntamiento se ha cursado en diversas ocasiones para que se abra un nuevo acceso a la ciudad desde la autovía A-7.
En el encuentro han participado la Subdirectora General de Planificación y Explotación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Rosalía Bravo; y la jefa de la Unidad de Carreteras en Málaga, Elena Fernández. Durante el encuentro, el alcalde ha planteado diversos asuntos, siendo el principal la necesidad de que se habilite un nuevo acceso y salida a la autovía por la zona de La Lobilla o por la Cuesta de Ronda.
Para el regidor esteponero, se trata de un asunto "prioritario y necesario", dados los problemas de movilidad que presentan las carreteras, con una autovía A-7 que se muestra ya insuficiente para absorber el volumen de tráfico, especialmente durante la época estival y periodos de vacaciones. La idea de crear este nuevo acceso a la ciudad es ya una demanda histórica de los ciudadanos, y persigue descongestionar las entradas y salidas al municipio que existen actualmente.
Estepona experimentó un incremento poblacional del 4,6% en 2023, convirtiéndose en la ciudad andaluza con mayor crecimiento de población y la segunda ciudad con mayor crecimiento en el país, según el Instituto Nacional de Estadística. El municipio alcanza ya los 80.000 habitantes, lo que hace urgente la adopción de esta medida, que depende exclusivamente del Gobierno central, y que paliaría los problemas de movilidad existentes.
García Urbano se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Gobierno central en esta actuación, incluso, si fuera necesario, a la hora de costear el proyecto y la ejecución de la obra.
Por su parte, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha expresado la disposición a estudiar la propuesta y se ha anunciado la posibilidad de encargar un estudio de viabilidad de ese y otros puntos de la A-7 antes de fin de año, según ha explicado García Urbano, quien ha agradecido la receptividad de las representantes del Ejecutivo central a los asuntos que les ha planteado.
Por otro lado, el encuentro mantenido por el alcalde de Estepona con responsables del Ministerio ha permitido además intensificar la colaboración en los expedientes urbanísticos en tramitación en lo que respecta a la afección a la autovía A-7 y a la autopista AP-7.