El Ayuntamiento de Estepona va a reforzar la Banda Municipal de Música, de gran arraigo en el municipio y uno de los símbolos culturales de la ciudad, cara a la programación del próximo año 2025. De este modo, y ante necesidades especiales del repertorio, una empresa especializada suministrará los instrumentos y músicos que sean requeridos. Se trata de una medida que se adopta en una nueva apuesta por la calidad y variedad de las actuaciones y el refuerzo de la programación de eventos que mantiene durante todo el año.
La Banda de Música de Estepona es una de las formaciones más antiguas de nuestro país. Su fundación tuvo lugar en 1940 y desde entonces ha estado actuando de forma ininterrumpida en la ciudad. Los conciertos que ofrecen durante la temporada veraniega se han convertido en una de las citas culturales más esperadas. Además, la Banda Municipal, que con motivo de su 75 aniversario recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, es la responsable de acompañar musicalmente los actos oficiales e institucionales más relevantes.
Con el paso de los años ha ido ampliando su repertorio sinfónico, por lo que precisa de más y mejores medios que ahora el Ayuntamiento pondrá a disposición de la formación musical, en una nueva apuesta por dar continuidad a toda la programación. Igualmente se está trabajando ya desde el Consistorio en la nueva edición del Concurso Internacional de Composición para Banda Sinfónica 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'. El Ayuntamiento convocó la primera edición de este concurso para conmemorar el 80º aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Música (1940-2020). Tras el éxito alcanzado en cuanto a número de participantes y calidad de las composiciones, se ha apostado por mantener este certamen para seguir ampliando la oferta cultural de la ciudad.
Las obras ganadoras de los cuatro certámenes son: 'Estepona, Jardín del Mediterráneo (Astabuna)', del compositor jienense Álvaro López Cámara; 'Estepona, el Jardín del Mundo', del compositor valenciano Fernando Ferrer Martínez, conocido artísticamente como Ferrer Ferran; la Suite Continua para Banda Sinfónica 'Impresiones de Estepona', del director de orquesta y compositor neerlandés Christiaan Janssen; y 'Estepona, Ciudad de las Flores', del compositor y director Hugo Chinesta. Todas ellas forman ya parte del archivo del departamento de la Banda Municipal de Estepona.
Igualmente, el Ayuntamiento de Estepona convoca anualmente becas destinadas a jóvenes para el desarrollo de un programa de formación musical teórico-práctica en la Banda Municipal de Música. A ella pueden concurrir músicos de nacionalidad española o nacional de algún Estado miembro de la Unión Europea, entre 16 y 24 años, siempre que hayan cursado el grado elemental en el taller de Música de la Banda Municipal de Estepona o en cualquier otra escuela o taller de música. También se exige haber estado, como mínimo, un año en prácticas en alguna banda de música y no haber disfrutado de la misma beca en anteriores convocatorias. Este proyecto formativo, que se puso en marcha en el año 2020, ofrece a los becados/as tanto clases teóricas y prácticas como la oportunidad de actuar en conciertos con la Banda Municipal de Música.