El Ayuntamiento de Estepona ha redactado el proyecto de la obra que saldrá a licitación en breve y que persigue mejorar las condiciones de funcionalidad, accesibilidad y seguridad del camino rural existente entre las urbanizaciones Las Joyas y Norte de Cancelada. Para ello se va a proceder a la adecuación de un vado o paso badén necesario para el cruce de dicho camino sobre el Río Guadalmansa.
Con el acondicionamiento de este paso se posibilita el acceso a las parcelas y urbanizaciones situadas a uno y otro lado del Guadalmansa, en el entorno del camino rural existente, salvando el cauce durante la mayor parte del año, al tratarse de un arroyo que sólo lleva agua esporádicamente en los periodos de precipitaciones intensas y duraderas.
El vado se acondicionará sobre un paso actualmente existente en el lecho del río con pavimento terrizo y por ello, a menudo, en estado de conservación deteriorado debido a los procesos de erosión originados por las sucesivas avenidas en el cauce. La debilidad del firme actual y los episodios de lluvias fuertes han sido los causantes del deterioro del mismo. Para mejorar la durabilidad y estabilidad del camino se van a realizar obras de acondicionamiento y pavimentación programadas.
En concreto, se va a actuar sobre 134 metros de longitud y un ancho de 6 metros con pavimentado mediante losa de hormigón ligeramente armado sobre una subbase granular compactada. La obra contempla el movimiento de tierras necesario para el cajeo del nuevo firme sobre el lecho del cauce y la apertura de las plataformas laterales a media ladera en los taludes de ambas márgenes, para la conexión del paso con los caminos existentes a cada lado.
La actuación se completará con la señalización viaria correspondiente, marcas viales y señales verticales, según planos, para mayor seguridad del tráfico usuario. La señalización vertical definirá cuándo se puede pasar o no por este vado, con especial atención a los periodos de lluvias, momento en el que se señalizará su cierre a la circulación.
Las obras previstas se desarrollarán sobre el cauce del río afectando al dominio público hidráulico y sus zonas de protección (servidumbre de paso y policía del cauce), por lo que requerirán la preceptiva autorización por parte de la Administración Hidráulica de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Es importante destacar que la actuación programada en ningún caso disminuirá la capacidad de desagüe del cauce público actual. La obra adapta la rasante del nuevo camino pavimentado a la morfología del cauce natural existente, sin alterar la sección hidráulica de paso actual ni introducir obstáculos al flujo de la corriente.
Por otra parte, señalar que el Ayuntamiento de Estepona está estudiando la posibilidad de proyectar en el futuro un viaducto en esta zona similar al que se llevó a cabo sobre arroyo Taraje.