El Ayuntamiento de Estepona está procediendo al arreglo de seis de caminos rurales con el fin de mejorar el firme y el estado de limpieza de los mismos para garantizar la seguridad en época de lluvias y facilitar a los vecinos de estas zonas una mejor circulación y mejores accesos. Estas tareas se encuadran en el Plan de Adecentamiento de Caminos Rurales que se mantiene activo durante todo el año.
Ya se ha actuado en los caminos de Loma del Esparragal y La Cala (margen derecho), y en próximos días se intervendrá en El Castor (margen izquierdo), El Velerín y tramo que transcurre desde La Alberdina al Castor. Los trabajos consisten en el arreglo del firme con la aportación de zahorra y la posterior compactación con la ayuda de medios mecánicos como motoniveladoras, retroexcavadoras y rulo.
Además, las labores contemplan además la formación de pendientes y limpieza de cunetas con el objeto de conseguir un mejor drenaje transversal y longitudinal para una óptima circulación de las aguas de lluvia para evitar posibles inundaciones.
Por otro lado, en el camino de Los Altabacales también se llevará a cabo el acondicionamiento del camino, aunque aquí no se aportará zahorra. También se retirarán obstáculos de la vía y se realizará la estabilización de deslizamientos de tierra para una mejor accesibilidad.
Estas labores de limpieza de caminos son habituales durante todo el año, según la necesidades que vayan presentado cada vía. Asimismo, complementando estos trabajos, desde hace unos meses el Consistorio tiene en marcha la campaña de desbroce en los cauces de una veintena de ríos y arroyos para evitar incendios e inundaciones, además de mejorar la visibilidad y la seguridad de los conductores que transitan estas vías
La brigada municipal de Agricultura es la encargada de realizar estas labores, que se ejecutan de manera preventiva.