La Casa de las Tejerinas de Estepona ha cerrado el año 2024 con un total de 49 exposiciones de obras de artistas tanto locales como nacionales y extranjeros. El espacio cultural ubicado en la Plaza de las Flores sigue siendo un referente para creadores de diferentes disciplinas, dando cabida no sólo a pintores, escultores y escritores reconocidos, sino también a aquellos que empiezan y buscan un lugar en el que dar a conocer su obra.
De este modo, Las Tejerinas ha acogido durante el pasado año un total de 42 exposiciones de pintura, 6 de escultura, 1 exposición realizada en colaboración con hermandades de Semana Santa, y hasta 36 presentaciones literarias, junto a otros cinco eventos empresariales.
Por este espacio, recuperado en 2011 por el Ayuntamiento como centro cultural, han pasado, entre otros, el maestro vidriero de la localidad Jonatan Díaz con la exposición de arte con vidrio 'Miradas, de la destrucción al arte'; la artista contemporánea malagueña Lu Gómez; el pintor Othmane Chamlani; la artista multidisciplinar sevillana Mar Rivera; la exposición colectiva benéfica '19 de octubre, 19 artistas'; la muestra colectiva de pinturas y esculturas en vidrio de los artistas suecos afincados en la localidad Puck Jansson, Staffan Säfwenberg y Leif Ahrle; el artista sueco afincado en el Campo de Gibraltar, Jan Sallnäs; la artista rusa residente en Estepona, Elena Done; Evelyn Kortum, artista conocida como e.wasserhase; la artista neozelandesa afincada en España Sian Faber; la iraní afincada en Estepona, Mahnaz Razavi; el artista esteponero, de origen escocés, Toby Govan; la pintora burgalesa residente en Estepona Pilar Ruíz Manso; la exposición de escultura y fotografía 'Otras cuestiones y un libro usado', de la artista argentina Fernanda J. Carregado; la pintora ucraniana afincada en España Ulyana Korol; la pintora madrileña residente en Estepona Paloma Ripollés; la exposición colectiva de pinturas de los artistas checos también afincados en la localidad, Jarmila Malotová, Jana Rubesca y Eduard Malota; la artista brasileña Livia Alencar; la pintora Ana Villalobos, o la exposición 'La fe más íntima del pueblo', organizada por la Hermandad sacramental del Cautivo y la Salud.
Igualmente han presentado libro, entre otros, el joven escritor esteponero Javier Montesinos, con su obra 'El aprendiz del mar'; la escritora zaragozana Teresa Potoc, con ' Raíces de vino y sangre, última obra de su trilogía 'Ciudades con Misterio'; el poeta, narrador, articulista y novelista algecireño Juan Emilio Ríos, con el libro-catálogo 'Ireneo Ruiz, un pintor del Campo de Gibraltar'; la conocida nutricionista Laura Pérez Naharro con 'El método de los 3 platos'; el periodista Graciano Palomo con 'Éxodo y poder'; Antonio Mena, con el libro de poesía 'La estación de los corazones olvidados'; el estudiante de Filosofía de Estepona Miguel Palma Molina, con su primer libro 'La Metamorfosis del Pensamiento'; el escritor José Javier García-Carpintero, con la obra ganadora de la segunda edición del 'Premio de Novela Ciudad de Lebrija' 2024; José Ruíz Márquez, con 'Recuerdos de un esteponero'; Salvador Gómez Mena y su hija Nydia, con sus poemarios; o el esteponero Miguel López Ramírez, con su libro 'Guiños en el alma'.
Situada en la Plaza de las Flores, La Casa de las Tejerinas es un edificio de planta rectangular del siglo XVIII. El edificio fue propiedad de las hermanas Carmen y Francisca Tejerina. Ésta última lo donó al Hospital de la Caridad, teniendo uso asistencial hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo del inmueble. Desde 2011 tiene uso cultural.