El Rocódromo Municipal de Estepona acogerá este sábado, 25 de enero, las pruebas de acceso al Programa de Tecnificación Deportiva de Escalada 2025, creado para formar a jóvenes deportistas que puedan participar posteriormente en competiciones nacionales.
Para formar la preselección al Programa de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES), además de tener en cuenta los resultados obtenidos en competiciones andaluzas y nacionales, se tiene en cuenta el rendimiento específico en otras pruebas, como la que va a acoger Estepona este fin de semana. En concreto, el sábado 25, a las 10:00 horas, en el Rocódromo Municipal de Estepona, se realizarán pruebas de escalada de dificultad, siendo primero de cordada, problemas de bloque y vías de velocidad. (Los aspirantes tendrá que llevar arnés, pies de gato, magnesio y casco).
El sábado 8 y domingo 9 de febrero se realizarán pruebas en la I Copa Andaluza de Escalada de Bloque 2025, otras de las puntuables.
El Programa de Tecnificación Deportiva de Escalada de la FADMES se creó con la intención de formar a jóvenes escaladores que puedan llegar a formar parte de las selecciones andaluzas que nos representan en las competiciones nacionales. El programa de tecnificación deportiva tiene como principales objetivos: atender la especialización técnica de los deportistas andaluces que estén interesados y que destaquen dentro de la Comunidad Autónoma, desde sus inicios a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento deportivo, hasta su consolidación como deportistas de alto nivel; ayudar a compatibilizar la práctica deportiva con la formación académica de la persona deportista; conseguir un proyecto técnico único que pueda ser aplicado, inicialmente, en las fases de tecnificación autonómica, y posteriormente, en la alta competición nacional en el que colaboren las FADMES y la FEDME; y la detección de promesas deportivas.