La torre del Velerín (Estepona) y su entorno han sido puestos en valor con una actuación que acaba de finalizar y que ha supuesto la creación de una zona verde de 5.000 metros cuadrados con numerosas especies mediterráneas.
A partir de ahora, esta joya del patrimonio histórico, que data de la segunda mitad del siglo XVI, podrá ser contemplada con mayor facilidad por los ciudadanos, ya que hasta ahora no existía un acceso fácil y directo a la torre vigía. Además, se ha instalado iluminación escénica en el monumento para que también sea disfrutada durante el horario nocturno y mobiliario urbano para disfrutar de la zona verde y sus vistas al mar.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que esta actuación, además de poner en valor la riqueza patrimonial del municipio, complementa la oferta de ocio que ofrece el corredor litoral que discurre junto al enclave histórico.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/13/0_640wt/torre-velerin-inauguracion-12-02-25-6.jpg)
La torre del Velerín es una de las siete torres almenaras que se encuentran repartidas en la costa de Estepona. Son el testimonio del sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX para luchar contra los desembarcos piratas.
El regidor ha destacado el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para recuperar el patrimonio histórico de la ciudad con actuaciones como la apertura al público del Castillo de San Luis, que ha sido reconvertido como un espacio expositivo en pleno casco antiguo.