El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a licitación una intervención destinada a reforzar el firme del camino de La Cala, vía que conecta la zona este del caso urbano con distintas zonas diseminadas del municipio por encima de la autopista, en la que las lluvias y las escorrentías vienen provocando desprendimientos de tierra.
En concreto, la actuación consiste en la ejecución de un tramo de muro de contención de tierras con escollera en el talud existente bajo la zona, donde se han producido los deslizamientos por la escorrentía. Además, se realizarán trabajos para la recogida de las aguas superficiales que bajan a dicho camino y discurren por el mismo para reconducirlas a cauce natural, evitando así la problemática actual.
El camino de La Cala es una vía con frecuencia de paso por los vecinos de la localidad, al unir la zona este del casco urbano con áreas diseminadas, agrarias, ganaderas y actividades de mantenimiento. Es un camino que cruza por encima de la autopista AP-7. Debido a las distintas actividades de la zona, es transitado además por un gran número de vehículos, algunos de ellos pesados.

En el tramo que discurre desde la avenida Litoral hasta la zona que sobrepasa la autopista se ha desprendido una parte del talud que soporta el camino. Ello es debido a las avenidas del río de La Cala y de las aguas superficiales que se concentran en este punto en momentos de fuertes tormentas, y que afectan tanto a las estructura de contención existente como la capa del firme del camino.
El Ayuntamiento ha considerado necesaria, inmediata y de urgencia la reposición de los desperfectos en el sistema de contención de ese tramo del camino para evitar problemas mayores de nuevos desprendimientos que pudieran afectar al tronco principal.
Con un precio base de licitación de 86.434 euros y un plazo de ejecución de mes de medio, esta actuación está incluida en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en destino de Estepona financiado por los Fondos Next Generation UE dentro de las acciones destinadas a la recuperación y arreglo de caminos y sederos municipales.