La sala expositiva del Centro Cultural Mirador del Carmen de Estepona ofrece la oportunidad de conocer de cerca algunas de las últimas obras en proceso del reconocido pintor y escultor manchego Antonio López, uno de los más destacados artistas del realismo madrileño. Una de ellas, además, sale por primera vez del estudio para exponerse al público. Se trata de 'Frentes y perfiles. César', que comenzó a pintar en el año 2017; obra inédita (lápiz, óleo y collage de papel vegetal sobre papel), en la que el pintor aborda la idea del desnudo, una de las más reconocibles de su trayectoria profesional junto a las perspectivas de la Gran Vía de Madrid.
La exposición 'Desvelar la realidad', que se puede visitar hasta el 20 de julio, ofrece un interesante recorrido por más de 60 años del realismo español a través de las obras de los artistas figurativos más importantes del panorama artístico de nuestro país. Entre ellas, destaca un conjunto de 12 obras de Antonio López que acercan a su evolución artística, desde 1960 hasta nuestro días, con dos de sus últimas visiones, todavía en proceso de creación, de la Gran Vía madrileña.
La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Estepona y comisariada por María Toral, se configura como un homenaje a los grandes realistas españoles con obras que abarcan desde el año 1956 a 2021. Un recorrido que ofrece una perspectiva muy precisa de la evolución que se ha producido en la pintura figurativa de nuestro país. Se presenta así un conjunto completo y entrelazado de técnicas variadas como el dibujo, la pintura o la escultura de la mano de estos diez polifacéticos creadores.

En total presenta 81 obras de reconocidos nombres del arte, algunos muy vinculados a Antonio López, como sus hermanos Julio López (1930-2018) y Francisco López (1932-2017), o su mujer, María Moreno (1933-2020). Junto a ellos: Esperanza Parada (1928-2011), Amalia Avia (1930-2011), Carmen Laffón (1934-2021), Isabel Quintanilla (1938-2017), Cristóbal Toral (1940) y José Hernández (1944-2013). Las piezas proceden de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Ávila, Fundación Sorigué y Fundación Azcona, así como de colecciones privadas o de la familia de los propios artistas.
La muestra es una oportunidad irrepetible para poder contemplar unidos, por primera vez en Andalucía, a unos creadores de indudable calidad artística que tanto han influido en el panorama actual de la plástica española. Su compromiso y su determinación por seguir un camino artístico marcado por la sinceridad, el rigor racional, una incansable búsqueda, la sensibilidad pictórica y una paciente y metódica táctica de construcción de la imagen, hacen que estemos ante creaciones incomparables.
La diversidad y el dinamismo de esta exposición se completa gracias a los distintos géneros abordados: la figura humana, las naturalezas muertas, los interiores y los paisajes marcan el camino que el espectador debe seguir para adentrarse en un recorrido en el que todos estos pintores y escultores poseen su propia personalidad, gozan de un estilo y una técnica propias.
La exposición se puede visitar, de martes a domingo, con horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Última visita, media hora antes del cierre.