El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el responsable del Día de la Poesía en la ciudad, Alejandro Simón Partal, han presentado hoy los actos previstos en esta actividad que se celebrará el próximo jueves, 8 de mayo, con motivo del fallo del V Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona'.
El regidor ha indicado que la poesía se ha convertido en una de las disciplinas artísticas que más atención recibe por parte del Ayuntamiento, hasta el punto de que desde hace cinco años organiza el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona. Este certamen literario se ha convertido en uno de los más importantes en lengua castellana dedicado a la lírica, prueba de ello es que se encuentra entre los cinco primeros con mayor participación en España.
En ese sentido, ha recordado que este año se ha obtenido un nuevo récord de superación con más de 2.300 manuscritos presentados, muchos de ellos procedentes de países como Argentina, Chile, México, Colombia, Inglaterra, Alemania, Jordania o China. La obra ganadora recibirá un premio de 7.000 euros y será publicada por la editorial Pre-Textos.
Para celebrar el fallo del jurado el próximo 8 de mayo, el Consistorio ha programado una serie de actividades gratuitas con grandes nombres de la literatura, la música y la creación artística.

Los actos darán comienzo a las 13.00 horas con una lectura poética en el Centro Cultural Mirador del Carmen en la que participarán la cantante y compositora 'La bien querida' y los autores Ana Merino, Carlos Marzal y Sofía Castañón. En esta actividad estarán presentes alumnos de distintos centros educativos de la ciudad con idea de acercar la lírica a los más jóvenes.
Posteriormente, a las 20.00 horas, se procederá en el Auditorio Felipe VI a la lectura del fallo del jurado del V Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Estepona'. En el mismo acto tendrá lugar un interesante diálogo entre el cantaor Miguel Poveda y Laura García Lorca, sobrina del poeta más universal de las letras españolas. Este encuentro estará moderado por el escritor Carlos Pardo y la periodista y escritora Marta Fernández.
Miguel Poveda, una de las voces más importantes de la canción en español y del flamenco actual, acaba de publicar el disco 'Enlorquecido', en el que rinde homenaje al poeta Federico García Lorca. Poveda fue reconocido en el año 2007 con el Premio Nacional de Música, en 2012 con la Medalla de Andalucía y en 2022 como Hijo Adoptivo de Estepona.
Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca y gestora cultural de referencia, es reconocida por su intensa actividad para dar a conocer en profundidad la obra de su tío. Preservar artísticamente el legado del poeta de Fuente Vaqueros, así como contribuir a divulgar las cuestiones de mayor interés de su obra, han sido sus dos principales objetivos desde hace décadas.
La clausura del acto correrá a cargo de la artista Martirio, que presentará junto al músico y compositor Raúl Rodríguez su espectáculo 'Travesía'. La cantante onubense hará un repaso por las canciones que han formado parte de su vida artística, del flamenco al blues, del bolero al tango, de la copla al jazz, con especial atención al repertorio de Chavela Vargas.
Martirio fue distinguida en 2004 con la Medalla de Andalucía, en 2016 con el premio Nacional de las Músicas Actuales y en 2019 con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes por el Ministerio de Cultura.
Las invitaciones para este acto en el Auditorio Felipe VI podrán recogerse, a partir de mañana 22 de abril, en el Centro Cultural Mirador del Carmen y en el Centro Cultural Padre Manuel.