El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha trasladado a la Demarcación de Costas Andalucía Mediterráneo, organismo dependiente del Gobierno Central, un nuevo escrito en el que se solicita autorización para que el Ayuntamiento pueda redactar los proyectos de obra destinados a la estabilización de las playas del municipio. Ello se haría, según se recoge en la comunicación enviada, bajo la coordinación y con las autorizaciones preceptivas del Ejecutivo central y entidades competentes.
El regidor explica en el escrito la situación en la que se encuentran las playas del término municipal esteponero, afectadas desde hace años por los efectos de la erosión, provocando problemas e importantes daños tanto a infraestructuras como a equipamientos, por lo que se precisa una intervención urgente destinada a la estabilización del litoral.
En este sentido, García Urbano subraya que el Ayuntamiento, en virtud del principio de colaboración entre Administraciones públicas, está dispuesto a redactar, con la supervisión de la propia Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, los proyectos correspondientes a las zonas más afectadas.

En su escrito, el alcalde apunta que desde hace varios años se han venido manteniendo conversaciones con Costas sobre el estado de algunas playas y la necesidad de redactar en ellas proyectos de estabilización, de conformidad con lo previsto en la Estrategia para la Conservación de la Costa de Málaga, aprobada en el año 2022. "Por parte de esa Demarcación, según se nos ha informado, se han preparado los pliegos para tres proyectos: Punta Plata, El Saladillo y Arroyo de Las Cañas. No obstante, pese al tiempo transcurrido, no se ha procedido aún a la licitación prevista y esas playas, entre otras, necesitarían la realización de los proyectos de estabilización para su pronta ejecución", subraya.
El Ayuntamiento de Estepona propone asumir también la redacción, con la supervisión de la Demarcación de Costas, de los proyectos de actuaciones para combatir la erosión en las playas de Buenas Noches/ La Galera, Bahía Dorada, Guadalobón, Guadalmansa, Benamara/ Dos Hermanas, y Atalaya/ Isdabe.
El alcalde reitera la disposición del Ayuntamiento para financiar en su totalidad la redacción de dichos proyectos, por lo que solicita conformidad a su propuesta, así como indicación de los trámites precisos de supervisión por parte Costas, y de cualquier otro que sea preciso activar para el buen fin del proyecto o proyectos.
Los continuos temporales que azotan al litoral de toda la provincia se han convertido en una amenaza periódica para la franja costera, causando numerosos problemas y daños con la progresiva erosión de las playas, lo que deriva en una merma en la competitividad de la provincia como destino turístico, con el impacto negativo que ello ocasiona a este sector de actividad, estratégico en la economía de esta zona y del país.