Este nuevo programa, dotado con 16´6 millones de euros, se sumará a los seis ya aprobados y publicados en el DOE el pasado 9 de febrero, por lo que el montante global destinado a estos programas de financiación municipal superará los 110 millones de euros en 2022.
A la reunión, presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Francisco Buenavista, así como representantes de las principales ciudades de la región.
Este programa tiene como objetivo favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 16 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, así como crear empleo de calidad en el sector de los cuidados mediante la contratación de directores y monitores de actividades de ocio y tiempo libre y personal de limpieza.
El presupuesto se destinará a dos líneas de actuación que beneficiarán a 402 entidades locales. La primera, dirigida a las ludotecas rurales, para niños de entre 2 y 5 años y cuyos destinarios serán todos los municipios y entidades menores de la Comunidad. La segunda, enfocada al proyecto Diviértete Extremadura para niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, y en el que se incluyen los municipios menores de 17.000 habitantes.
De esta forma, el Ejecutivo regional avanza en el refuerzo del municipalismo, con una materia esencial para las familias extremeñas como es la conciliación.