Alonso ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del foro organizado para dar a conocer los detalles de la última convocatoria de selección proyectos empresariales para desarrollar en la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular, promovida por el consorcio formado por CICYTEX, FUNDECYT-PCTEX y Extremadura Avante.
El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad ha explicado que se trata de una “incubadora altamente especializada, vertical, centrada en la obtención de productos de alto valor añadido, de excelencia, diferenciados, que serán obtenidos con procesos amigables para el medio ambiente y que desarrollará nuevos modelos de economía”.
Además, como el resto de incubadoras programadas y en desarrollo en la Red de Incubadoras Tecnológicas de Extremadura, establecerá una estrecha colaboración con los centros generadores de conocimiento y tecnología, con la Universidad de Extremadura, con sus ciclos formativos, especialmente de biotecnología, con procesos de retroalimentación que permitan una mayor especialización y verticalidad de las actuaciones que se realicen en la misma obteniendo productos y procesos altamente competitivos y diferenciados en el mercado, “incrementando las posibilidades de éxito de las empresas y proyectos incubados”.
Jesús Alonso ha agregado que desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad se apuesta por el desarrollo de estas incubadoras “para la obtención de tecnologías propias en nuestra región, disminuyendo la brecha tecnológica y por supuesto, generando nuevos nichos económicos que disminuyan la dependencia tecnológica externa, que, en tiempos de complejos como los vividos en la pandemia pasada, han puesto de manifiesto las grandes carencias existentes en un modelo de innovación poco desarrollado”.
Al acto inaugural también ha asistido el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal y el director gerente de FUNDECYT-PCTEX, Luis Casas.
Convocatoria de proyectos
La convocatoria, publicada el 23 de marzo, pretende seleccionar proyectos para la incubación y aceleración: desarrollo, validación del prototipo, proceso o producto, e impulsar su salida al mercado de la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular de Mérida.
El objetivo es promover iniciativas empresariales con base tecnológica para la generación de nuevos productos o procesos de alto valor añadido de aplicación en las industrias alimentaria, farmacológica, cosmética y química.
Las bases de la convocatoria están disponibles en la web de la incubadora (Inicio - IAT (iatex.es) y está dirigida a personas emprendedoras, empresas, micropymes y pymes. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 23 de mayo de este año.
La incubadora extremeña está dotada con equipamiento científico-tecnológico, laboratorios y planta preindustrial para la aplicación de técnicas de extracción y purificación de biocompuestos, y de procesos biotecnológicos también para extracción, bioactivación y síntesis de compuestos, tomando como base recursos naturales de Extremadura, sus cultivos, plantas aromáticas y medicinales, o los subproductos, coproductos y residuos de la agroindustria. Por tanto, los proyectos que se presenten a dicha convocatoria tienen que estar orientados hacia estas líneas de trabajo.
Esta incubadora forma parte de una red nacional de incubadoras de alta tecnología financiada por la Fundación INCYDE (Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020).
Dos modalidades
En cuanto a la convocatoria para seleccionar proyectos, se establecen dos modalidades: espacio individual y espacio compartido. En función de la modalidad, las personas o empresas beneficiarias tendrán acceso a equipamiento y espacios de trabajos individuales o de uso común. Está previsto que los proyectos seleccionados comiencen a desarrollarse en el segundo semestre de 2022. Además, durante este proceso, recibirán formación y asesoramiento en diseño organizativo, sistemas productivos, estrategias de mercados, transferencia de tecnología, protección de la propiedad industrial y plan de I+D, entre otras materias.
La participación de las personas y empresas interesadas en beneficiarse de los servicios de la IAT extremeña se regula mediante convocatorias públicas: para la selección de proyectos en fase de pre-aceleración (realizada en diciembre de 2020), incubación y aceleración (marzo de 2022).
En el proceso de pre-aceleración se seleccionaron 14 propuestas. Esta primera convocatoria consistió en un programa de formación y asesoramiento para acelerar el paso de idea a proyecto de las iniciativas seleccionadas con el fin de validar los diferentes aspectos que pudieran determinar la viabilidad del futuro negocio.
En esta segunda convocatoria se seleccionarán proyectos para su incubación y aceleración, que implica, desarrollo del proyecto, validación de un prototipo, proceso o producto y salida al mercado.