El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este martes a la inauguración de la hemeroteca física del Diario HOY, que se encuentra en el edificio de Cajalmendralejo situado en la Plaza de San Francisco de Badajoz, donde además ha descubierto la placa conmemorativa.
Tras el acto inaugural, el jefe del Ejecutivo extremeño ha recorrido las vitrinas y expositores de la hemeroteca, que contienen tomos con ejemplares encuadernados del Diario HOY desde el año 1933.
A la inauguración también han asistido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.
En este sentido, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado el valor de las fuentes hemerográficas como espacios para la reflexión y testimonio imprescindible de los hechos y acontecimientos de Extremadura, incluso los más cotidianos, una labor que realiza desde hace casi 90 años el Diario Hoy en la región.
Así lo ha explicado en un acto en el que, previamente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración de este archivo periodístico.
Blanco-Morales ha resaltado que la historia de nuestra región encuentra un valiosísimo caudal de conocimiento en la hemeroteca del periódico de los últimos 90 años, posible gracias al trabajo de sus directores, periodistas y trabajadores, así como de los repartidores, quiosqueros, vendedores de periódicos y lectores.
La vicepresidenta primera ha asegurado que, incluso de las etapas más oscuras y difíciles, el Diario Hoy ha sido un ejemplo de buen hacer y ha brindado a los extremeños las noticias y la información necesarias, desde la información política hasta la económica, desde la difusión cultural hasta el ensayo literario, incluyendo los gustos y las modas, hasta los más serios debates, así como un espacio donde los ciudadanos expresen sus opiniones.
En este sentido, ha mostrado el reconocimiento a la prensa y, en particular, al HOY no solo como fuente útil, verídica y eficaz para la investigación y el conocimiento de nuestra sociedad, sino como vehículo para participación constructiva y la consolidación de la democracia, ya que esta depende de un acceso libre y sin límites al conocimiento, al pensamiento, a la cultura y a la información.
Ante las amenazas a la libertad de los medios de comunicación por, entre otras cuestiones, el control gubernamental, los circuitos de desinformación o la presión económica, Blanco-Morales ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional de conjurar estas amenazas con toda la firmeza de sus convicciones y con la determinación de sus acciones.
Por ello, ha sostenido que la democracia depende de unos medios de comunicación libre y plurales y que el periodismo independiente y de calidad contribuye a mejorar la convivencia y nos hace mejores como individuos y como sociedad, una labor que realiza el Hoy en nuestra región.
Lo hace, según ha proseguido la vicepresidenta, cuando derriba estereotipos, cuando muestra la pujanza y la ambición de Extremadura y de los extremeños y cuando critica al Gobierno, unas críticas que recibe con la misma humildad con la que les pide que reflejen la enorme capacidad de los extremeños para afrontar los desafíos del presente y construir una Extremadura más próspera y justa.