El profesor del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo, Javier Cerrato Pachón, ha recogido este lunes, en el Teatro Real de Madrid, el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora EITA 2022 (European Innovative Teaching Awards) por el Proyecto Erasmus+ 'safe.netizens@eu, que ha desarrollado junto a otros cuatro centros de Finlandia, Hungría, Italia y Eslovenia.
La entrega de los premios ha tenido lugar en el marco de la Jornada Anual de Difusión Erasmus+ 2022.
Estos premios, que fueron concedidos a finales del pasado mes de septiembre, pretenden resaltar las prácticas docentes sobresalientes dentro del programa Erasmus+ y reconocer el trabajo del profesorado y de sus centros educativos participantes en proyectos de cooperación europea.
Premiado en la categoría de Secundaria, este proyecto Erasmus+ del IES Santiago Apóstol se implementó entre los años 2017 y 2019 con el fin de crear conciencia sobre el tema de la ciudadanía digital como una necesidad común para hacer que las escuelas sean mejores lugares de aprendizaje, así como para preparar a los estudiantes para un mundo en el que tienen que hacer frente a nuevos riesgos y situaciones relacionadas con el uso de la tecnología.
Los objetivos del proyecto son desarrollar y mejorar las capacidades digitales y la inclusión, hacer un uso seguro de la tecnología, promover un comportamiento digital responsable y respetuoso, aumentar el sentido de ciudadanía europea, intercambiar buenas prácticas y métodos innovadores para involucrar a los estudiantes con la ayuda de herramientas TIC, mejorar las habilidades de comunicación y las competencias interculturales y promover la formación digital en el uso de recursos educativos abiertos (REA).
A través de 'safe.netizens@eu', los centros socios han proporcionado a los estudiantes competencias y conocimientos basados en la alfabetización digital y las habilidades en lenguas extranjeras para que puedan convertirse en ciudadanos europeos responsables que participen activamente en una sociedad digitalizada.
Durante su desarrollo, uno de los métodos seguidos fue trabajar juntos en tareas a nivel nacional en las que los estudiantes realizaban investigaciones a través de encuestas y entrevistas, preparaban presentaciones, presentaban sus hallazgos a otros estudiantes, escribían guiones y pruebas, etc.
También se trabajó y colaboró con los estudiantes de las cinco escuelas asociadas durante las movilidades. En este sentido, con la ayuda de expertos, se organizaron talleres relacionados con elementos de ciudadanía digital como alfabetización digital, comercio electrónico, comunicación digital, etiqueta digital, derecho digital, derechos y responsabilidades y seguridad digital.
Paralelamente a estos talleres, muchas actividades incluyeron la creación de escenarios, la filmación de cortometrajes, el diseño de carteles digitales e infografías, el debate y la participación en cuestionarios relacionados con la tecnología.
Como resultado de todo ese trabajo se han realizado películas, carteles con consejos y directrices sobre el uso apropiado de la tecnología, portafolios de estudiantes, un manual que incluye el intercambio de mejores prácticas de enseñanza, así como herramientas para la evaluación, herramientas digitales innovadoras para el aula y nuevos contenidos curriculares relacionados con la ciudadanía digital.
Todas los materias, experiencias y prácticas están accesibles como recursos abiertos disponibles en el sitio web integral del proyecto.
Asimismo, los estudiantes participaron en debates y completaron exámenes. Como resultado, en función de su trabajo y pruebas, se les otorgó una licencia de conducir digital al final del proyecto. Los conocimientos y habilidades adquiridos durante las movilidades también se registraron en el documento de movilidad Europass del estudiante.
Gracias a este proyecto los estudiantes que han estado directamente involucrados se han convertido en ciudadanos digitales más responsables, más abiertos e independientes y ahora están más abiertos a la diversidad y, en consecuencia, listos para el diálogo intercultural.
Además de los beneficios obtenidos a corto plazo, se señalan otros a más largo plazo, ya que todas las habilidades adquiridas por los estudiantes contribuyen a su desarrollo personal, lo que sin duda redundará en una mejor mejora de sus logros académicos y una mejor preparación para el mundo laboral.
Además, la dimensión europea se ha reforzado como resultado de la cooperación sostenible de las cinco escuelas asociadas y el proyecto también ha ayudado a crear sinergias duraderas con instituciones y socios colaboradores en las actividades a nivel local, regional e internacional.
Premio a la enseñanza innovadora
Los Premios a la enseñanza innovadora se conceden anualmente, desde el 2021, cuando surgieron coincidiendo con el lanzamiento del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.
Esta iniciativa pretende poner de relieve el valor de la cooperación europea en el ámbito de la educación, así como al establecimiento del Espacio Europeo de Educación.
Se otorgan 4 premios por cada país participante en el programa Erasmus+, uno por cada una de las siguientes categorías: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional. Las Agencias Nacionales del programa Erasmus+ son las encargadas de realizar la selección de los premiados. Se trata de un reconocimiento a la labor del profesorado, que no conlleva dotación económica.
El premio tiene un enfoque temático cada año y reconoce a los docentes y a los centros que -con sus proyectos- hayan abordado alguna de las prioridades establecidas por el Espacio Europeo de Educación.
Entre los objetivos de este premio figuran reconocer los logros de los docentes y de los centros, así como homenajear su trabajo, identificar y promover prácticas de enseñanza y aprendizaje sobresalientes, utilizar el premio como medio de aprendizaje mutuo y destacar el valor del programa Erasmus+ para la colaboración del profesorado europeo y la creación del Espacio Europeo de Educación.