El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) recomienda a las familias comprar los juguetes en tiendas o proveedores de confianza, que normalmente aceptan devoluciones, y no intentar que un bajo precio vaya en detrimento de la seguridad.
Aconseja que, antes de realizar la compra, se compruebe que en el etiquetado figura el marcado CE, garantía del fabricante de que el producto cumple con las reglas de seguridad de la Unión Europea.
En su página web, el INCOEX ha publicado una serie de recomendaciones que deben seguirse antes de adquirir juguetes para que el colectivo infantil pueda disfrutar de ellos de una forma segura.
En este sentido, deben elegirse los juegos adecuados a la edad de los menores, su capacidad y destreza y para ello hay que atender y cumplir con las advertencias de edad y uso incluidas en el etiquetado, ya que de no ser así podría provocarles graves lesiones.
En el caso de juguetes no destinados a menores de 3 años, el INCOEX recuerda que debe figurar ese aviso o un pictograma con la palabra "Advertencia", seguida de una breve descripción del peligro específico por el que se aplica la precaución (piezas pequeñas, peligro de estrangulamiento, etc).
Asimismo, comprobar que los juguetes no tengan piezas pequeñas o que puedan desprenderse si son para menores de tres años, ya que podrían producir asfixia en caso de que se los trague.
Eliminar embalajes
Una vez abiertos los juguetes, es necesario eliminar todos los embalajes y asegurarse de que los niños no juegan con los envoltorios de plástico, pues pueden suponer un riesgo de asfixia; también son peligrosos los duros o con bordes cortantes.
Hay que seguir atentamente las instrucciones y advertencias para montar y utilizar correctamente el juguete, que deberán figurar en castellano, y permanecer atentos mientras los niños juegan para comprobar que todos los juguetes se emplean del modo previsto.
Es conveniente comprobar cada cierto tiempo el estado de los juguetes y asegurarse de que no están deteriorados y puedan suponer un riesgo para la salud, así como enseñar a los niños a ordenar sus juguetes y no dejarlos en lugares de paso para evitar accidentes.
Desde el INCOEX se recomienda comparar los precios de los juguetes en varios establecimientos y dar importancia relativa a la publicidad que se les da, pues es fundamental que los padres y madres se conciencien de que los juguetes, además de ser divertidos, pueden utilizarse como instrumentos para la educación infantil.
Un buen juguete debe potenciar el desarrollo de la imaginación del niño o la niña, a la vez que le divierte y educa, por lo que es preferible elegir los educativos y formativos, rechazando los sexistas y los que fomentan conductas agresivas.
Consulte los sitios web de sistemas de alerta rápida de la UE (RAPEX) (http://ec.europa.eu/rapex) y del Ministerio de Consumo (SIRI) (https://www.mscbs.gob.es/consumo/redAlertas/productosAlertados/alertasNac.htm).
En ellos encontrará información sobre productos peligrosos retirados del mercado en su país, incluidos los juguetes y si hay alguna duda acerca de la seguridad de los juguetes, preguntar al fabricante, vendedor o a las autoridades competentes.