Un año más, Extremadura acude a la cita de la conmemoración, el 10 de junio, del Día de Portugal, Camões y las comunidades portuguesas con la programación de conciertos, exposiciones, literatura, cine y diversas actividades en museos de la región.
Desde la Junta de Extremadura, bajo la coordinación de la Dirección General de Acción Exterior y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, se ha elaborado un programa variado donde el país vecino es el protagonista.
El Museo Etnográfico González Santana de Olivenza expondrá durante un mes dos muestras fotográficas que recuerdan algunas de las consecuencias de la construcción de la presa de Alqueva, hace ya más de dos décadas.
Por un lado, António Cunha presenta 'Mais alta a agua: o Guadiana e a nova tradução da terra', un minucioso y sistemático trabajo de recogida de imágenes, antes de que la extensa área geográfica fuese sumergida por las aguas del gran lago de Alqueva.
Además, José Mª Ballester invita a conocer la vieja Aldeia da Luz, un pequeño pueblo de 300 habitantes que quedó inundado y cuyos habitantes fueron trasladados a una nueva localidad, a dos kilómetros de la original. 'Aldeia da Luz. La nueva Luz. Memoria de un traslado' consta de 50 instantáneas en blanco y negro a través de las que recorreremos sus paisajes, calles, casas, habitantes, molinos, artesanías, fiestas, etc., así como el traslado de sus habitantes y enseres hacia su nuevo destino.
En el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) se puede visitar, hasta mediados de septiembre, la exposición 'Mundo de aventuras' de João Fonte Santa, uno de los artistas más representativos de su generación. Su obra aborda la constante multiplicación de entidades generadoras de imágenes, los modos de circulación en la cultura de masas y la legibilidad ideológica de estos procesos de creación y difusión.
Asimismo, el citado mueso ha organizado sus fondos portugueses en la exposición 'Em Perspetiva. Coleção portuguesa del MEIAC', un recorrido por obras y artistas de obligada referencia en el arte portugués contemporáneo. Esta muestra podrá disfrutarse hasta el 30 de junio.
La instalación 'Vulcão olhando o prato _ ou o VEntRE' (2021-2023) del artista plástico luso António Barros Barros (Funchal, 1953) estará disponible en el Museo Vostell- Malpartida del 15 al 30 de junio. El artista ha trabajado con Wolf Vostell, Raymond Murray Schafer y Ernesto de Sousa, fundamentalmente en la investigación de las lenguas y la palabra escrita, sus principales áreas de investigación.
Por su parte, el Museo Helga de Alvear en Cáceres ofrece el día 10 de junio, a las 12:00 horas, el taller infantil 'Entre ventanas' en torno al artista portugués, Pedro Cabrita Reis, concretamente sobre una de las obras expuestas en el Museo, la pieza titulada 'The Cotton Fabric # 9' (2006). En el taller los participantes se aproximarán a los conceptos de mirar 'a través', de 'marco' y de 'reflejo', cuestionando, a través de juegos y de construcciones, que les harán reflexionar sobre la visibilidad y las posibilidades de la representación. La actividad está dirigida a niños entre 6 y 12 años y la inscripción es gratuita.
El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo se suma también a la conmemoración y el día 10 de junio organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas que finalizarán con la degustación de un vino del museo.