La séptima edición de los Premios San Pedro de Alcántara, que otorga la Diputación de Cáceres, han vuelto a reunir a empresas, ayuntamientos, mancomunidades, grupos de acción local y otras entidades y asociaciones cuyo fin último es aportar y trabajar por el desarrollo de los pueblos de la provincia de Cáceres.
Y un año más, el auditorio del Complejo Cultural San Francisco ha acogido la ilusión, la emoción y los aplausos al conocerse los nombres de los ganadores de este año, a lo largo de una gala, presidida por el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, acompañado de miembros de la corporación provincial y de autoridades públicas y sociales de la región.
Han sido, en esta ocasión, 17 los finalistas, "17 claros ejemplos de lo que somos capaces en el mundo rural, de las inquietudes y del empeño de hombres y mujeres, asociaciones, ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas", tal como ha sostenido el presidente Miguel Ángel Morales. Y de ellos, de esos 17 finalistas se han ido elevando los nombres de los galardonados, ayuntamientos, hombres y mujeres, empresas que trabajan en proyectos de innovación local, de participación, de igualdad, de creación, de sostenibilidad… "gente que se juega todo por dar viabilidad a nuestros pueblos".
"La institución que presido -ha apuntado Morales- cree firmemente en la singularidad de los distintos emprendimientos, en el desarrollo económico y social, en la innovación para garantizar el futuro, en la participación social porque juntos somos imparables, en cuidar nuestros pueblos para presentarlos al mundo, en la igualdad y en la vocación de servicio para que nuestra comunidad sea cada vez más sana y más plural, por lo que todo nuestro reconocimiento sincero y nuestro orgullo por estos hombres y mujeres que hace nuestra provincia".
Así, en un acto en el que no ha faltado la magia, con el Mago Jorge Luengo como "director de orquesta", ni el humor, la música, el baile, la experimentación… con las actuaciones que han ido sucediéndose de la mano del grupo musical "El Gato con Jotas", se han ido desvelando los nombres de los galardonados: Ayuntamiento de Riolobos -Premio a la Innovación local en la Promoción del desarrollo económico-, Asociación Pueblo Solar Cedillo -Premio al Impulso de la Participación social en el municipio-, Mancomunidad Valle del Jerte -Premio a las Acciones favorecedoras de la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural-, Ayuntamiento de Valdefuentes -Premio a los Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística- y la empresa Francisco Morán e Hijos, S.L. -Premio a la Innovación en las empresas rurales-.
A estos, se suma el Reconocimiento singular de la labor y contribución al desarrollo económico y/o social de la provincia, que otorga directamente el equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres, y que en esta ocasión ha sido para la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte por su trabajo y esfuerzo por avanzar en el desarrollo económico y social del mundo rural.
En su intervención, el presidente ha querido poner énfasis en que estos premios son un claro ejemplo de lo que "tenemos que hacer las instituciones, que es apoyar la innovación, porque crea riqueza, crea empleo de calidad", de la misma manera que se deben apoyar los proyectos colectivos, "y seguiremos apostando por cada paso que se dé en este sentido, en la participación ciudadana". También por aquellos que luchen por la igualdad, "porque somos plurales, iguales y absolutamente respetuoso con toda manifestación de singularidad y de igualdad, nuestra linea roja es ni más ni menos que el derecho supremo a la libertad, y la Diputación de Cáceres apoyará toda iniciativa que favorezca la igualdad entre personas, por una cuestión ética y por una cuestión práctica: la ética es evidente, porque somos iguales ante la ley, pero también practica, de perspectiva económica, ya que el desarrollo económico basado en la igualdad tiene como consecuencia un mercado más justo y más humano, por lo que seguiremos premiando las acciones por la igualdad en el mundo rural".
Los ganadores
- Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico: Ayuntamiento de Riolobos. Proyecto: Conect@te en Riolobos. Una aplicación para uso en dispositivos móviles, tabletas u ordenadores personales para impulsar la independencia de los mayores o dependientes, prolongar su vida de manera activa y dar la posibilidad de que se mantengan en su entorno habitual. A través de esta app se establece una comunicación constante entre familiares, usuarios y personal cuidador.
- Premio al Impulso de la Participación Social en el municipio: Asociación Pueblo Solar Cedillo. Proyecto: Pueblo Solar Cedillo. Se trata de la acción que la Asociación Pueblo Solar Cedillo, junto con el ayuntamiento, está llevando a cabo para promover el autoconsumo colectivo, mediante la modalidad de autoconsumo compartido con proximidad a red, que, además del consecuente beneficio económico, tendrá un beneficio ambiental y social por el ahorro de emisiones contaminantes.
- Premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural: Mancomunidad Valle del Jerte. Proyecto: Mujeres del Valle que miran al Prado. Un proyecto de colaboración que utiliza el arte como herramienta para promover la igualdad de género. Un equipo de educación coordinará visitas así como sesiones de formación en sala entre las mujeres del Valle.
- Premio a los Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística: Ayuntamiento de Valdefuentes. Proyecto: Adecuación y diseño de fachadas a través de la técnica del esgrafiado, una técnica que supone un reclamo para el sector de la construcción, además de para el turismo.
- Premio a la Innovación en las empresas rurales: Francisco Morán e Hijos, S.L. Proyecto: Elaboración de cremas de queso artesanales, encaminadas a atender nuevas formas de consumir queso.
- Reconocimiento singular de la labor y contribución al desarrollo económico y/o social de la provincia: Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte
Los premios están dotados con 20.000 euros, 4.000 euros para cada una de las cinco primeras categorías en que se divide la convocatoria. A estas se suma el reconocimiento especial que otorga directamente el equipo de gobierno de la diputación "a personas, colectivos o asociaciones por su labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia", que no cuenta con dotación económica.
Homenaje a jubilados
Estos premios son parte de los numerosos actos que la Diputación de Cáceres celebra a lo largo de la semana para festejar el día de su Patrón San Pedro de Alcántara, que es el jueves 19 de octubre, y es, precisamente, ese día cuando tendrá lugar el tradicional acto de homenaje a jubilados y jubiladas de la diputación, en el salón de Plenos del Palacio Provincial.
Este año, son un total de 42 los y las trabajadora que se han jubilado, 24 hombres y 18 mujeres, de ellos, y los de mayor antigüedad laboral suman hasta 47 y 42 años de veteranía en la diputación. Todos ellos serán homenajedos en un acto, abierto a familiares, amigos y compañeros, que se celebrará en el Salón de Plenos, a partir de las 12:30 horas, y donde, tras la intervención del presidente de la institución provincial, se les hará entrega del tradicional obsequio de recuerdo: un reloj de la diputación.