El próximo programa de concierto de la Orquesta de Extremadura cumple una doble función. Además de avanzar en su ciclo principal de la temporada, servirá como concierto inaugural de la segunda edición del festival Atrium Musicae, que organiza la Fundación Atrio Cáceres.
La Fundación Orquesta de Extremadura colabora, de este modo, impulsando a un festival que nació el año pasado con la vocación de convertirse en un fijo de la agenda musical cacereña y en referente por su apuesta por la accesibilidad de su calidad programática.
Trata, en definitiva, de cumplir con sus fines fundacionales al cooperar con otras instituciones que tienen como finalidad la promoción de la actividad cultural y musical.
Esta colaboración cristaliza en un programa con Andrés Salado como director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura. Él dirigirá a la OEX y a un plantel de artistas como la soprano Mar Morán -extremeña, natural de Badajoz-, la contralto Sandra Ferrández, el tenor Airam Hernández, y David Menéndez, bajo, además del Coro de Cámara de Extremadura, que prepara la directora Amaya Añúa.
El repertorio con el que abrirá el festival es la conmemorativa Música para el funeral de la reina María, de Henry Purcell, que por su solemnidad y belleza se ha convertido en una de sus composiciones más emblemáticas. Y una de las obras más trascendentales de Wolfgang Amadeus Mozart, la Misa de Réquiem en re menor, K.626.
El concierto inaugural del festival Atrium Musicae con la Orquesta de Extremadura se celebra este jueves, 8 de febrero, en el Palacio de Congresos de Cáceres, a las 20:00 horas.
Al día siguiente, viernes 9, se representará de nuevo en el Palacio de Congresos de Badajoz, sesión para la que están agotadas las entradas. En ambos pases habrá una charla introductoria una hora antes del concierto, a las 19:00, incluida en la entrada.
Como parte de la colaboración, los abonados al festival Atrium Musicae pueden adquirir con descuento entradas para este concierto inaugural. Los abonados de la Orquesta de Extremadura lo tienen incluido en su abono.
La programación Atrium Musicae 2024, que cuenta con la dirección artística de Antonio Moral, se completa con cinco conciertos más hasta el 11 de febrero, y tiene como figura destacada a la pianista Elisabeth Leonskaja, protagonista hasta en tres de ellos.
Llenará Cáceres de música, pues los espectáculos se repartirán por el Gran Teatro, la concatedral de Santa María y el Museo Vostell Malpartida, y de reputados intérpretes como el trompetista Manuel Blanco, el organista Daniel Oyarzabal, los pianistas Julius Drake, los cantantes Katja Maderer y Jonas Müller, el clavecinista Diego Ares y el Cuarteto Kandinsky.
Ese es el objetivo de Fundación Atrio Cáceres al concebir este festival, una organización sin ánimo de lucro, creada por José Polo y Toño Pérez, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades utilizando el arte y la música como instrumento de transformación y evolución social.