El vicepresidente segundo de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, inauguró este lunes el acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que tuvo lugar este lunes en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara regional.
El vicepresidente segundo alabó en su intervención la labor de los "colectivos en torno a los que se reúnen y organiza el pueblo gitano para articular su representación, para expresarse públicamente y reclamar sus derechos" porque "tienen una importancia capital en los cambios positivos y el impulso que se está produciendo en materia de integración y desarrollo social".
Asimismo, incidió en que se trata de "una empresa colectiva" que debe contar además "con la coordinación y colaboración entre organizaciones e instituciones" y trabajar "desde lo colectivo a lo particular si queremos seguir avanzando en la integración social y evitar que nadie pueda sentirse excluido en nuestra comunidad".
En el acto han intervenido además sendos representantes de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y de la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (FAPUGEX), Flora Muñoz y Diego Amaya, respectivamente, quienes han dado lectura a los manifiestos acordados por dichas asociaciones con motivo de la celebración de esta efeméride.
Diego Amaya, en representación de FAPUGEX, afirmó que "en las últimas décadas se han producido avances significativos en derechos y oportunidades" pero añadió que "hoy en día siguen existiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos" relacionadas con la "pobreza, las desigualdades educativas y la segregación residencial".
Por su parte, Flor Muñoz dio lectura al manifiesto de FSG que bajo el nombre "Conócenos" reivindica la importancia de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y recordó que "estamos a las puertas de que se cumplan 600 años de la primera llegada documentada de gitanos y gitanas a la Península Ibérica".
Igualmente, el manifiesto "insta a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil a unirse en solidaridad" al pueblo gitano "para erradicar la discriminación, promover la inclusión social y para crear sociedades donde cada persona, independientemente de su origen étnico o cultural, tenga las mismas oportunidades sin miedo a la discriminación".
A continuación, intervinieron además la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, la diputada del Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional de la Diputación de Badajoz, Ana Belén Valls y la concejala de Servicios Sociales, Mayores y Vivienda del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón.
El acto en la Cámara regional ha finalizado con la interpretación del Himno del pueblo gitano "Gelem Gelem" a cargo de la cantaora Nuria Clavería y la guitarrista flamenca Sara Castro.