Casi 500 alumnos y 80 docentes pertenecientes a ocho centros educativos han participado en Badajoz en el XXI Encuentro Día MUS-E Extremadura Emoción-Arte, que ha tenido lugar en el Teatro López de Ayala en Badajoz.
Se trata de un encuentro de centros de toda la provincia en el que se ha presentado un espectáculo en directo, sin ensayo previo, que ha permitido ver el trabajo realizado en las aulas durante el curso escolar bajo el paraguas del Programa MUS-E, con el objetivo de enriquecerse desde la diversidad.
En esta jornada han participado los centros CEIP Cerro de Reyes, CEIP San Pedro de Alcántara, CEE Los Ángeles, CEIP Manuel Pacheco, IES Reino Aftasí, IES Arroyo Harnina, CEIP Santa Engracia y CEIP Antonio Machado, además de contar con la actuación del Ballet Emoción-Arte, compuesto por alumnos con discapacidad.
En la inauguración, la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha señalado que el programa Emoción-Arte permite que "aprendamos de manera divertida, de tal manera que si lo hacemos de manera natural, sin ensayar, es que somos unos artistas, y teniendo a nuestro equipo como apoyo".
La consejera se ha dirigido a los niños participantes y les ha dicho que una de las cosas por las que trabaja es "para que vosotros aprendáis de la manera más divertida y dinámica que pueda haber y, por supuesto, para que no haya ningún niño distinto, para que todos seáis iguales y para que vuestros profesores puedan hacer su trabajo de la manera más efectiva".
El programa MUS-E Extremadura permite a los docentes trabajar con su alumnado todo tipo de manifestaciones artísticas y fomentar la educación en valores a través del arte y la cultura, favoreciendo la convivencia en el aula y reforzando el trabajo en equipo.
María Mercedes Vaquera, que ha estado acompañada por la concejala de Educación de Badajoz, María Emma Seck; el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, Enrique Barón; y la directora del Teatro López de Ayala, Paloma Morcillo, ha agradecido la labor que realizan los docentes y la fundación, que cumple su 25 aniversario.
El Programa MUS-E se inició en Extremadura en 1996 de forma experimental en el CEIP Santa Engracia, de Badajoz, pero fue en 2001 cuando se comenzó a extender de forma masiva por toda la región, gracias al acuerdo alcanzado entre la Fundación y la Consejería de Educación.
Este curso 2023-2024 ya son 31 los centros educativos y hay más 2.290 alumnos que participan en este programa, que se ha conseguido que llegue también a zonas rurales.
Desde el pasado mes de enero son ya 6 los nuevos centros que se han incorporado al programa, lo que demuestra el interés de los docentes por implicar a sus alumnos en las enseñanzas artísticas de una manera trasversal. La Consejería va a seguir apostando por este programa, que está dando tan buenos resultados.