Extremadura forma parte de la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2), un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM), con el apoyo del Ministerio de Sanidad francés.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), y FundeSalud, junto con otras 18 entidades españolas más, colaboran en este proyecto liderado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
El objetivo de esta iniciativa, que involucra a 128 entidades de 31 países diferentes, es compartir eficazmente la resistencia a los antimicrobianos y permitir que sigan funcionando para protegernos de las infecciones por microorganismos patógenos.
La resistencia a los antibióticos es una importante amenaza para la salud pública, siendo responsable de 1,3 millones de personas en todo el mundo.
El papel de Extremadura en el proyecto se centrará en el control del uso y la vigilancia antimicrobiana en humanos, animales y el medio ambiente.
La Subdirección de Seguridad Pública del SES lidera este paquete de trabajo en España, en el que se realizarán 11 talleres, visitas técnicas a centros sanitarios de toda Europa y jornadas de trabajo para impulsar la cooperación internacional, el intercambio de experiencias y sentar las bases de las estrategias de vigilancia antimicrobianas.
Asimismo, desde Extremadura se planificarán las estrategias de comunicación y divulgación de EU-JAMRAI 2 para toda Europa, teniendo en cuenta los públicos objetivos a los que se dirige el proyecto y que son los profesionales sanitarios y la población en general.
Tras el éxito del proyecto EU-JAMRAI, desarrollado entre 2017 y 2021, el actual proyecto defiende un ambicioso programa de trabajo de "una sola salud" que reúne a los Estados miembros de la UE, junto con Islandia, Noruega y Ucrania.
Organizaciones europeas como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), junto con entidades mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participan para enriquecer el debate con su experiencia y garantizar la coherencia del proyecto con las iniciativas existentes.