Agentes de Policía Nacional, adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Badajoz, han procedido entre los días 22 y 25 de abril a la detención de seis personas por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas.
La ardua investigación comenzó a raíz de diversas quejas vecinales de la zona de Santa Engracia y Gurugú, que por diversos cauces llegaron a este grupo, además de las gestiones llevadas a cabo para erradicar este tipo de plantaciones en interior de viviendas, naves o espacios cerrados, quienes tienen que soportar fuertes olores de esta característica planta, sumado a numerosas averías y cortes de luz provocados por la sobrecarga en las líneas eléctricas como consecuencia de los elevados consumos de las conexiones fraudulentas.
Los investigadores recabaron la información, durante meses, de los domicilios en los que podrían encontrarse instaladas estas plantaciones, labor muy complicada debido a la distribución de las calles, que favorece su ocultación y dificulta la labor policial.
En los dispositivos han colaborado otras unidades de esta Jefatura Superior de Policía (Seguridad Ciudadana, UPR, medios aéreos), además de agentes de Policía Local, y la empresa encargada del mantenimiento de la instalación eléctrica de la zona, quien ha podido confirmar la existencia de acometidas fraudulentas.
Además de detener a los seis supuestos encargados de las seis plantaciones desmanteladas, se han intervenido 657 plantas de marihuana y una gran cantidad de material necesario para que este tipo de cultivos prolifere con éxito, como son focos halógenos, trasformadores, abonos, fertilizantes, etc.
Cabe reseñar que en uno de los domicilios registrados, los agentes, además de sustancia estupefaciente, hallaron dos perros y un gato en habitáculos y condiciones insalubres, careciendo de los chips identificativos, por lo que Policía Local incoó el correspondiente expediente sancionador, además de retirar dicho animales del lugar.
Los detenidos, dos mujeres y cuatro hombres, de entre 27 y 43 años de edad, fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.