La artista extremeña Isabel Flores lleva a la Sala de Arte El Brocense, en la capital cacereña, su muestra titulada "Decorar, Instalar, Decorar", una muestra en la que, una vez más, Flores toma como eje central el ornamento, llevándolo a los medios de pintura e instalación con materiales como el textil, el papel, la forja o la cerámica.
En la muestra podrán verse formas procedentes de diferentes hogares localizados en España, Turquía o Irán, que remiten a lo transfronterizo y multicultural, al trabajo femenino o asociado a lo femenino.
Estas formas se transforman y evolucionan a partir de la repetición y el error del proceso manual, del afán de abstracción del ornamento. La pintura sobre telas de gasa semitransparente se expande hacia los muros, la cerámica y la forja. La instalación ocupa el espacio y lo transforma de manera que permite al espectador transitar por la pintura en el espacio decorado y observar diferentes puntos de vista.
La autora
Isabel Flores (Hornachos, Badajoz, 1989), recibe su formación académica entre las Facultades de Bellas Artes de Sevilla (08/13), La Laguna, Tenerife (11/12) y la universidad Mimar Sinan Güzel Sanatlar de Estambul, Turquía (12/13). Tras licenciarse en Bellas Artes, cursa el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (13/14) y se traslada a Berlín hasta 2016, cuando regresa a Madrid.
Actualmente, Flores reside en Extremadura y continúa su formación en el programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra en la línea: La pintura en el campo expandido. Aperturas y derivas de la pintura contemporánea. Su investigación doctoral, continúa y profundiza en la investigación teórico-práctica iniciada en el año 2012 entorno al ornamento en la pintura.
Isabel Flores trabaja en los medios de pintura e instalación y su obra ha sido mostrada en festivales de arte público como: Muro Crítico (Diputación de Cáceres, 2018-2024), Dinamo (Piornal, Cáceres, 2018), Franqueados (Madrid, 2018); ferias de arte como: Hybrid (Madrid, 2020), Obertura (Madrid, 2021), JustMad 2022; exposiciones colectivas como: La Iberoamericana de Toro (Toro, Zamora, 2022), BeCraft! European Prize for Applied Arts (Mons, Bélgica, 2021), Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense (Cáceres, 2022, 21 y 20), De Mestras e Mestrados (Museo de Pontevedra, 2020); Las Resilientes. Memorias Imborrables (Mujeres Mirando Mujeres, 2020), Das Blaue von Himmel Versprechen -To Promise the Moon- (Kunst am Spreeknie Schöneweide Art Festival (Berlín, 2015) o Eso Sigue su Curso (Museo de Pontevedra, 2014). Así como exposiciones individuales:Entre un espacio y otro, (Sala Vaquero Poblador, Badajoz, 2023); Formas e Tránsitos (Sala Alterarte, Ourense, 2021/2022), Pattern Reveal (Palacio Montemuzo, Zaragoza, 2022; Sala Santa Clara, Mérdia, 2020) o Pattern to Abstraction (Museo Histórico de LLerena, 2021; Sala Art Mustang, Elche, 2019). Tambien ha estado presente en ferias de arte como: ARCO (Madrid, 2024); Hybrid (Madrid, 2024/2020); JustMad (Madrid, 2022) y Obertura (Madrid, 2021).
Entre otras, es ganadora de la Beca Puénting de ArtMustang (2019); recibe las Ayudas S.O.S Arte/Cultura de VEGAP (2021) y las Ayudas a Artistas Visuales de la Junta de Extremadura (22/23). Ha participado en residencias artísticas en España y el extranjero, destacando entre ellas Ras de Terra (Villanueva de la Vera, 2022) y ADATA AiR (Plovdiv, 2018). Su obra forma parte de colecciones públicas como la Colección del Museo de Cáceres, la Universidad de Vigo, y privadas en España y el extranjero.