"¿Cómo puedo hacer que mis alumnos aprendan inglés y conozcan un recurso natural próximo como es Monfragüe?". Esta es la pregunta que se hizo la profesora de inglés del IES Monfragüe de Plasencia, Mª del Puerto Tovar, y la que dio lugar a la creación del Dobble Reserva de la Biosfera de Monfragüe, un juego de mesa de observación y rapidez mental que permite al alumnado mejorar sus competencias lingüísticas en inglés y el aprendizaje sobre los recursos de naturaleza en el territorio.
El Dobble Reserva de la Biosfera consta de 57 cartas y permite reconocer y aprender los nombres de más de 50 especies del Parque. El juego se ha desarrollado dentro del proyecto educativo de la Reserva, coordinado por la Unidad de Programas Educativos de Cáceres y el Área de Desarrollo Sostenible y Turismo de la Diputación de Cáceres. En cuanto al diseño, la mascota de la Reserva, Berto, y el salto del gitano toman protagonismo en la caja y reverso, y las ilustraciones de aves y fauna son obra de Antonio Grajera.
La Vicepresidenta 1ª de Territorio, Cultura e Igualdad, Esther Gutiérrez, ha hecho hoy entrega de copias de este Dobble temático al centro educativo que lo ha impulsado, el IES Parque de Monfragüe, de Plasencia, pero pronto llegará también al resto de centros del proyecto: CEIP José Pavón de Casatejada, CRA Río Tajo de Saucedilla, CEIP Virgen de Monfragüe de Torrejón el Rubio, IESO Quercus, CEIP Fray Alonso Fernández y CEIP Las Eras de Malpartida de Plasencia, IES Albalat, IES Augustóbriga e IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata; CEIP San Sebastián de Casas de Millán; IES Sierra de Santa Bárbara e IES Pérez Comendador de Plasencia, CEIP Virgen de la Jarrera de Mirabel y CRA Quercus de Jaraicejo.
Además, está previsto que se envíen copias a los CPR del territorio- Plasencia, Navalmoral de la Mata y Trujillo- y a los centros que participan en los proyectos educativos de los otros 2 territorios UNESCO de la provincia como ejemplo de buena práctica educativa: Tajo Internacional y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
¿Cómo se juega?
Los juegos de cartas basados en Dobble buscan que las y los jugadores consigan encontrar una imagen o símbolo común a las cartas que se reparten, siendo el ganador o ganadora el primero que descubra y nombre la imagen en cuestión.
En el Dobble Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el alumnado tendrá el reto de identificar la especie (animal o vegetal) que se repite en la carta central y además, para ganar la carta, deberá decir su nombre en inglés.
Esta propuesta didáctica permite a las y los estudiantes, a través del juego, conocer y valorar la biodiversidad que pueden encontrar en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y tomar conciencia de lo importante que es la conservación del medioambiente. Y así lo ha explicado Erika López, alumna de 1º de Bachillerato del IES Monfragüe, que ha sido una de las primeras alumnas en poner a prueba esta idea que hoy se convierte en el juego de mesa de referencia de este espacio UNESCO.