La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha visitado la Cámara de Comercio de España en Nueva York, donde se ha reunido con su directora, Gemma Cortijo, en el marco de su viaje oficial con motivo de la presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Durante el encuentro, Bazaga se ha interesado por conocer las necesidades y preferencias de los turistas estadounidenses, al tiempo que ha expuesto las potencialidades y atractivos de Extremadura como destino turístico.
Entre otras cuestiones, la Cámara de Comercio de España en Nueva York contribuye a la promoción turística mediante la creación de vínculos entre los sectores empresarial y turístico, la organización de eventos y la colaboración con agencias de turismo y empresas para destacar los atractivos de España como destino turístico y de inversión.
En esta línea, Cortijo ha confirmado el creciente interés del viajero estadounidense por la gastronomía española. "Es vuestra baza", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que se empieza a preferir Madrid frente a Barcelona como destino principal en España.
La responsable de la Cámara de Comercio de España en Nueva York ha incidido en la oportunidad que esto representa para que Extremadura se posicione como segunda visita en coche, dado el habitual uso que el estadounidense hace de este vehículo en sus viajes.
Un mercado en alza
Según el Instituto Nacional de Estadística, las actividades y motivaciones del turista estadounidense en España se centran en turismo urbano en un 68 %, visitas culturales en un 62 %, shopping en un 58 %, gastronomía en un 34 % y naturaleza en un 23 %.
Estados Unidos representa el sexto mercado emisor de turistas a España y el octavo a Extremadura, donde está calificado de alto interés para la región. En 2022, se registraron cerca de 10.000 viajeros, lo que representa un 3,8 % del turismo regional.
El gasto turístico de los estadounidenses en España ha aumentado de manera constante, según datos de Turespaña. En el conjunto del país, ha crecido un 48 % entre 2022 y 2023, lo que demuestra el alto interés de los turistas estadounidenses en visitar España, además de un sólido poder adquisitivo.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, en 2022 Estados Unidos se posicionó como el primer mercado emisor internacional en gasto a nivel mundial.