Cerca de una quincena de alumnos neozelandeses procedentes de la Universidad de Otago excavan en Mérida a lo largo de todo el mes de julio, en la zona de la muralla romana en la parte trasera del anfiteatro.
Esta excavación arqueológica, financiada por un proyecto de investigación de la propia Universidad de Otago, es fruto de un convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y la Universidad de Otago, a través del profesor Dr. Daniel Osland.
Osland es senior lecturer in Classics de la School of Arts de la Universidad de Otago, con amplia experiencia en la arqueología emeritense. Su campo de investigación es la muralla fundacional de Augusta Emérita, sobre la que ha publicado varios trabajos.
La Universidad de Otago fue la primera Universidad de Nueva Zelanda, fundada en 1869, y a día de hoy está considerada una institución de gran prestigio en Nueva Zelanda, con una larga trayectoria internacional y una gran reputación en investigación y enseñanza.
Como parte de su formación teórica-práctica, el alumnado participante podrá conocer la metodología arqueológica implantada en el yacimiento emeritense y, además, podrá participar de la 'Experiencia Mérida', conocer de primera mano el patrimonio arqueológico de la capital extremeña y disfrutar del Festival Internacional de Teatro Clásico.