El próximo jueves 25 de julio a las 20:00 horas, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres organiza un Círculo del Silencio en defensa de los derechos de las personas mayores. Será en el Paseo de Cánovas en Cáceres. Este evento busca reconocer y valorar la contribución esencial de las personas mayores a nuestra sociedad, así como promover acciones que garanticen su dignidad y bienestar.
Cáritas Diocesana recuerda que las personas mayores son un pilar fundamental de nuestra sociedad. "Con su experiencia, conocimientos y sabiduría vital, han contribuido significativamente al desarrollo y al bienestar de nuestras comunidades. Es esencial reconocer su valor y garantizar que vivan con dignidad, respeto y con los apoyos adecuados", sentencia la entidad.
Cáritas pide una serie de acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar una sociedad inclusiva para todos, como aumentar la financiación para servicios destinados a mayores, incluyendo centros de día, centros de mayores y atención domiciliaria; aumentar la conciencia sobre la soledad y el impacto que tiene para las personas mayores; garantizar que las personas mayores tengan un acceso adecuado y equitativo a los servicios de salud; reclamar políticas que aseguren viviendas y entornos adecuados y accesibles; asegurar que las pensiones sean suficientes para cubrir las necesidades básicas y mantener una calidad de vida digna o políticas de envejecimiento activo.
Recuerdan que el Papa Francisco explicó que la vejez se encuentra entre "las cuestiones más urgentes que la familia humana está llamada a afrontar en este tiempo". La eterna juventud "es una alucinación muy peligrosa" y "ser ancianos es tan importante —y hermoso— como ser jóvenes". Este Círculo de Silencio, por la misma causa, también se celebra en 27 localidades de Cáceres y en Salamanca.