La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha participado este miércoles, por videoconferencia, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente donde, entre otros puntos, ha mostrado su rechazo al acuerdo de Directrices de Conservación de Red Natura.
Morán ha considerado que aprobar este acuerdo "complica cualquier modificación" que se pretenda hacer en la misma y le quita flexibilidad. Ha expuesto que precisamente en Extremadura se está trabajando en una revisión de esta Red porque sus límites se establecieron hace años cuando no había herramientas que realizaran una delimitación más precisa o, en otros casos, es necesaria una modificación técnica en base a los valores ambientales.
Al mismo tiempo, ha remarcado el problema de despoblación que tiene la región y como en muchos casos estas limitaciones dificultan ofrecer alternativas a la población rural para garantizar sus posibilidades de desarrollo.
Especies invasoras y depuración y abastecimiento
Por otra parte, la consejera también ha reivindicado más fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el plan de saneamiento y depuración de aguas residuales de aglomeraciones menores de 5.000 habitantes equivalentes, así como para el plan de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios.
El objetivo es que se puedan atender las necesidades que en estas materias tienen dichas localidades y que la consejería ha ido detectando en este último año y así también lo han trasladado muchos de estos municipios.
Finalmente, en relación con el acuerdo por el que se aprueba la Estrategia de gestión, control y posible erradicación de especies exóticas invasoras presentes en medios acuáticos, Mercedes Morán ha trasladado que esto es un verdadero problema y, por ello, ha considerado que el Ministerio tiene que redoblar los esfuerzos y hacerlo siempre en colaboración con las comunidades autónomas.
La consejera ha manifestado que hacen falta más fondos, más recursos y más investigación ante esta "problemática" y ha pedido a la ministra Teresa Ribera ir más allá utilizando los medios que desde el Ministerio estimen convenientes.
En esta reunión también han estado presentes el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, así como los directores generales de Sostenibilidad, Germán Puebla, y de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón.