La comunidad autónoma extremeña participará en la vigésimo séptima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará desde el 20 al 24 de agosto en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con cinco montajes de cinco compañías de la región en la que trabajan un total de 34 profesionales.
Las propuestas escénicas seleccionadas que se representarán son 'La Aparición', de Verbo Producciones, 'En la nube', de Tupá Percusión; 'La Torre', de compañía Albadulake; 'Cómo me convertí en árbol', de Glauka Producciones y 'La Isla del Tesoro', de Panduro Producciones.
Esta presencia extremeña en la muestra de artes escénicas salmantina ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, y el director de la Feria de Castilla y León, Manuel González, quienes han estado acompañados por el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Antonio Marín, y los representantes de las compañías Tupá Percusión y Verbo Producciones, Javier López y Fernando Ramos, respectivamente.
La Feria de Teatro de Castilla y León es un evento que se ha convertido en "referente" teatral para todos los sectores implicados en las artes escénicas, ha asegurado el director general de Cultura. Directores, intérpretes, distribuidores, productores, programadores, gestores culturales, instituciones y público, "todo el mundo quiere estar, son muchas las peticiones de las compañías extremeñas que quieren estar y es complicado hacer la selección".
En este sentido, es el "principal mercado del occidente peninsular" y una "magnífica plataforma" para que las compañías puedan mostrar sus propuestas escénicas y se den a conocer en el escaparate nacional, puesto que cada año congrega numerosos programadores. Es un escaparate, ha incidido, para para mostrar "todo lo bueno que hacemos en Extremadura desde el punto de vista de las artes escénicas".
Este evento constituye un muestrario de distintos formatos escénicos y dramaturgias, y Extremadura "ha estado ahí desde el principio" y desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ha señalado Palomino, enmarcada en "su apuesta" por el sector escénico, "seguirá estando ahí", promoviendo esta presencia para que las compañías tengan "la mayor relevancia posible".
De esta manera, Extremadura será la segunda región, tras la anfitriona, Castilla y León, que más compañías "aporta" a la Feria, cinco de las 41 seleccionadas, es decir, algo más del 12 por ciento son extremeñas, ha apuntado Palomino.
"Complicidad y confianza"
Por su parte, el director del Festival de Teatro de Castilla y León, Manuel González, ha agradecido la "complicidad y confianza" de la Administración regional con este certamen.
La presencia de producción extremeña es "permanente y no se trabaja con una cuota rígida", este año serán cinco espectáculos distintos con siete representaciones. A lo largo de estas 27 ediciones de la Feria, ha manifestado, son 84 los espectáculos de produccion específicamente extremeña que han participado en este escaparate teatral que supone Ciudad Rodrigo para poder insertar determinadas funciones destinadas a representaciones en los mercados nacionales y en Portugal.
Este año se han presentado 1.012 propuestas de compañías, ha apuntado González, que querían participar en ella, medio centenar eran extremeñas y de ahí se han seleccionado las cinco. Atendiendo al principio de rotación que rige la organización, ha explicado, serán dos compañías extremeñas las que participen por primera vez Tupa Percusión Teatral y Producciones Glauka.
Además, ha afirmado, a la hora de establecer la programación de la feria se busca una pequeña representación de la variedad de disciplinas, de formatos de hacer teatro que se está trabajando en Extremadura. Así se dispone de teatro para público infantil, adulto, espectáculo de calle, para sala, etc.
También ha explicado que en la Feria se prima la novedad y se intenta programar espectáculos de reciente creación y estrenos absolutos, como es el caso de Glauka Producciones y Tupá Percusión, extremo que ha querido agradecer porque estrenar en una feria es algo "muy comprometido", pero hacerlo, "supone un mayor proyección mediática y atracción de profesionales".
Todos los días de la Feria contarán con representación de compañías extremeñas en esta muestra, que reúne a medio millar de profesionales para lograr la dinamización comercial del sector escénico y a la que acuden alrededor de 30.000 espectadores, según las cifras aportadas por Manuel González.
Montajes extremeños
De esta manera, durante toda la semana podrá verse una representación teatral extremeña de las cinco que participan.
'En la nube', de Tupá Producciones, mostrará una sátira sobre las nuevas tecnologías, como ha explicado su representante Javier López, "un trabajo muy interesante", con una imagen "muy potente y profunda". A su juicio, el teatro "sirve para transformar el mundo y llegar a los corazones y mentes de las personas" y ello plantearán con esta obra.
Por su parte, Verbo Producciones pondrá en escena 'La Aparición', una comedia recién estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Su portavoz, Fernando Ramos, ha calificado de "fundamental" el apoyo de la Junta de Extremadura para la participación de las compañías extremeñas en esta feria, porque "nos sirve de escaparate, necesitamos visibilidad y es el expositivo más importante".
Junto a estas producciones, la compañía Albadulake representará 'La Torre', Glauka Producciones el drama 'Cómo me convertí en árbol' y Panduro Producciones, 'La Isla del Tesoro', destinada al público infantil.