Un total de 14 jóvenes procedentes de distintos puntos de la geografía española, entre ellos 8 extremeños, trabajarán durante las dos primeras semanas de agosto con personas con discapacidad intelectual dentro del campo de voluntariado "San Gil" que el Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX) organiza junto a la entidad Placeat.
El albergue Vía de la Plata de la entidad local San Gil de Plasencia acoge esta actividad, incluida en la programación de la campaña de verano 2024, que este miércoles ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la que ha participado la directora general del IJEX, Raquel Martín.
En el acto también han intervenido la presidenta de Placeat, Toñi García; el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón; la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Sheila Martín, y la concejala de Deportes, Inclusión y Diversidad del ayuntamiento de Plasencia, Inés Blanco.
La responsable del Instituto ha agradecido la implicación, por un lado, de las personas jóvenes de entre 18 y 24 años participantes en el campo y, por otro, de los usuarios de Placeat que cada año son destinatarios de las actividades diseñadas y organizadas por los voluntarios y que reciben con ímpetu y alegría las propuestas preparadas para ellos.
"Puede parecer que los campos de voluntariado son una forma de disfrute del ocio estival por parte de los jóvenes, pero no es solo eso, sino que les permiten descubrir en este caso un espacio único, una experiencia, una forma de trabajar para los demás que os permiten obtener experiencias que serán importantes para vuestro futuro personal y laboral", ha declarado la directora del IJEX.
Raquel Martín ha recordado que los campos de voluntariado del IJEX permiten a la población joven obtener una experiencia práctica real que puedan posteriormente beneficiar su futuro laboral.
"Si alguno de los participantes se dedica en un futuro a trabajos relacionados con la atención a la discapacidad, la inclusión, la defensa de la igualdad y el ámbito social, todos los trabajos que hayáis desarrollado en esta actividad supondrá un bagaje que tal vez otras personas no tengan", ha subrayado la responsable del IJEX.
Hasta el próximo 12 de agosto jóvenes procedentes de Extremadura, Andalucía, Valencia, Cantabria y Madrid participan en este campo que fomenta la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, usuarios de Placeat, con los que interactúan diariamente.
Este año el campo se centra en el ámbito medioambiental al poner en marcha diferentes talleres de reciclado, agricultura ecológica o jardinería que son organizados por los voluntarios y voluntarias que, además, también trabajan con usuarios más dependientes en el Centro de Día de la entidad. También se busca inculcar la cultura deportiva para desarrollar valores desde los niveles afectivo ¿ social, cognitivo y motriz.
El campo San Gil es uno de las siete actividades de voluntariado que se están celebrando en julio y agosto en la región con los que el IJEX fomenta el acceso a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años en el momento de la realización de la actividad a actividades complementarias durante un periodo de tiempo determinado, a la vez que se les ofrece la posibilidad de conocer nuevos lugares, otras culturas y de contactar con otras personas jóvenes con las mismas inquietudes.