"Trasladar, llevar la cultura a cualquier rincón, salir de las ciudades y acercase al medio rural, logrando así el equilibrio territorial en el que la Diputación de Cáceres viene trabajando con todas y cada una de sus políticas". Así se ha expresado la diputada de Turismo, Elisabeth Martín Declara, en la presentación de la programación que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Albacete lleva a su extensión de la Ciudad Romana de Cáparra, la única extensión del festival en la provincia de Cáceres, gracias a la colaboración y el compromiso de la diputación provincial, que aporta 142.500 euros.
Durante cuatro días, del 8 al 11 de agosto, el yacimiento romano albergará cuatro producciones, como una de las extensiones del festival, junto con la de Madrid, más larga. A ellas se suman también los escenarios de de Medellín y Regina, estas en la provincia de Badajoz.
La diputada de Turismo ha recordado cómo, en 2017, se estrena la extensión de Cáparra, "lo que fue, entonces, un reto y hoy es ya algo consolidado, porque desde el principio tuvimos una respuesta fantástica, lo que nos reafirma en algo en lo que creemos firmemente en la Diputación de Cáceres, y es que la cultura es un derecho y tiene que llegar a cualquier rincón, salir de las ciudades, acercarla al medio rural y lograr así el equilibrio territorial por el que luchamos".
Además, Martín Declara ha incidido en "el tándem perfecto que hacen el turismo y la cultura, atrayendo al medio rural visitantes, turistas, traduciéndose esto en resultados económicos, en desarrollo económico y social de nuestros pueblos".
Precisamente, la presidenta del Grupo de Acción Local Ceder Cáparra, María José Pérez, en su intervención ha abundado en los beneficios que este festival trae al territorio. "Para la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla es muy importante, esta extensión es una joya avalada por la gran acogida que ha venido teniendo a lo largo de los años, y a la que, desde sus inicios, hemos dado un apoyo incondicional, destinando financiación para logística, ambientación y recreación con figurantes…".
A la presentación han asistido también el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, así como representantes de las compañías participantes, como el productor Juan Carlos Parejo o la directora de la obra "El regalo de Zeus", Concha Rodríguez, junto al director del Festival, Jesús Cimarro, quien ha celebrado el hecho de que el Festival de Mérida tenga salida fuera de las fronteras de la región, y ha anunciado que la obra dirigida por Concha Rodríguez, "El regalo de Zeus", en septiembre, será parte de la programación de la Mostra Espanha de Lisboa.